ARCHIVOS, MUSEOS Y BIBLIOTECAS, UNO MISMO EN EL MUNDO DIGITAL

>>  martes, 9 de octubre de 2012

Experto cree que lo digital reduce limite entre museo, archivo, y bibliotecahttp://www.abc.es/ 09/10/2012
El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha afirmado hoy que la digitalización provoca un cambio en la interacción entre museos, archivos y bibliotecas porque lo digital "difumina las fronteras" entre esos tres mundos, que antes estaban muy separados.

Prieto ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar un encuentro de más de 400 bibliotecarios de toda España y 40 de 16 países europeos y Estados Unidos analizan desde hoy en Burgos la incidencia de lo digital en las bibliotecas, ha informado en la inauguración del encuentro .

Los expertos participan durante tres días en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y en la "Europeana Conference 2012" bajo el epígrafe común de "Memoria individual: patrimonio global", ambas amparadas por el Ministerio de Cultura.

Prieto ha señalado que la celebración de este congreso cada dos años supone un punto de encuentro para los bibliotecarios de las más de 5.000 bibliotecas públicas que prestan servicio a los ciudadanos españoles, que tendrán ocasión de intercambiar experiencias para su modernización.

El encuentro reviste un especial interés en esta ocasión por la oportunidad de reunir en el mismo evento la Conferencia Anual de Europeana, programada dentro del Proyecto de la Comisión Europea Europeana versión 2.0.

Prieto ha asegurado que se trata del principal evento científico profesional que se celebra en España y que, en su sexta edición bienal, está consolidado también como una cita de una proyección internacional "extraordinaria".

Para el director general, ambas reuniones son un "lugar de encuentro" de los profesionales, especialistas en bibliotecas, y los académicos que estudian el mundo de la biblioteca desde un punto de vista más teórico.

Prieto ha destacado el elevado número de asistentes a ambas reuniones, que se celebran en el Fórum-Evolución de la capital burgalesa, aunque ha reconocido que, como consecuencia de la crisis económica, temían una menor presencia de expertos.

El director general ha señalado que en la reunión se analizará el efecto de interacción entre lo local y lo global, en lo que algunos expertos llaman lo "glocal", que lleva a que "cuanto más fuerza toma lo global más se reivindica lo local".

Ha explicado que es un fenómeno sociológico que están estudiando los expertos y que tiene también una proyección en el mundo de la memoria, del pensamiento, del libro y de la cultura en general.

Muy relacionado con este fenómeno se encuentra la digitalización, que se tiene que aplicar alas bibliotecas, aunque no dejarán de tener libros.

Para Prieto, la digitalización es un "gran reto" que se debe afrontar para adaptarse a los "nuevos hábitos de la gente joven", que hacen que cada vez sea más necesario poder acceder a los contenidos culturales en soportes digitales.

El doble encuentro, que se desarrollará durante tres jornadas, ha sido organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Europeana, que es la biblioteca, archivo y museo digital de la Unión Europea.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP