Barco encallado en el Sur del Lago objeto de investigación en 4 Archivos Históricos de Venezuela

>>  miércoles, 10 de septiembre de 2014

Investigan en cuatro archivos historicos de venezuela el tipo de barco encallado en el sur del lago
http://noticiaaldia.com/ 10/09/2014
20140722 1423151 Investigan en cuatro archivos históricos de Venezuela el tipo de barco encallado en el Sur del LagoLas investigaciones para determinar el tipo de barco que se encontró encallado en una zona pantanosa a la izquierda de la desembocadura del río Catatumbo, cerca del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, municipio Catatumbo ubicado al Sur del Lago de Maracaibo, no han cesado. Ahora las indagaciones se efectúan en cuatro archivos históricos de Venezuela.

La exploración de la embarcación Venezuela, que tiene más de un siglo atascada en el agua sedimentada, está bajo la responsabilidad del Archivo General de la Nación (AGN), sección de Guerra y Marina; el Centro Nacional de Historia, el Archivo Histórico de la Armada, en Caracas, y el Archivo Histórico de Zulia, en Maracaibo, donde existen registros documentales sobres los cuales se realiza un inventario, informó la directora del Acervo Histórico de Zulia, Ligia Berbesí.

«Los cuatro archivos están activamente involucrados», resaltó Berbesí, historiadora, quien reiteró que aún se manejan las dos hipótesis que indican que la nave pudo haber sido un barco de vapor de cabotaje o una goleta de guerra, ambos del siglo XIX.

Recalcó: «La investigación histórica y técnica que se desarrolla conducirá a obtener una información seria y precisa que permitirá definir la existencia de laembarcación encallada en el Sur del Lago. Para ello se trabaja con los archivos históricos y el proyecto Buques de la Armada en el siglo XIX, que elaboran el asesor jurídico del estado Mayor Naval de la Armada Bolivariana, Francisco Nieves Croes, y el investigador Ramón Rivero».

En el Acervo Histórico de Zulia, apuntó, un equipo de 10 investigadores revisa más de 300 legajos de la sección Guerra y Marina, además de las decenas de tomos sobres embarcaciones de cabotaje.

Berbesí destacó que con la información recopilada a raíz del hallazgo en Catatumbo, se ejecutará un proyecto de investigación relacionado con la historia de los buques de la armada venezolana y de cabotaje que surcaron aguas zulianas entre 1848 y 1900.

También indicó que con todas las fuentes manuscritas y bibliohemerográficas consultadas hasta ahora, se está casi seguro de que el Libertador Simón Bolívar nunca pisó el barco Venezuela, y aunque sí vino a Maracaibo en un buque de vapor, no fue ese y ni siquiera tenía una flotilla.

No obstante, Berbesí insistió en la responsabilidad que se debe tener a la hora de hablar sobre el tema, para que no se originen confusiones. «Incluso nosotros, que tenemos suficientes elementos históricos, no nos atrevemos a decir con exactitud qué barco es, porque no podemos especular. Hay que ser cauteloso con las informaciones que se suministran para no desvirtuar el rumbo de las investigaciones», enfatizó.

La historiadora acotó que se espera que este mes llegue al estado un equipo de especialistas de la Armada que irá al lugar donde está encallado el barco para practicar los primeros trabajos de campo, luego de que el pasado miércoles el comandante general de ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), almirante Jairo Avendaño Quintero, ordenara ejecutar una investigación exhaustiva.
DSC 119811 Investigan en cuatro archivos históricos de Venezuela el tipo de barco encallado en el Sur del Lago
Autor: David Contreras

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP