CONSERVAR LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS CON LA TECNOLOGIA DE LA PRESERVACION

>>  lunes, 17 de septiembre de 2012

La tecnología puede preservar la historia del mundohttp://www.startribune.com/  17/09/2012
Manuscritos amenazados deben ser digitalizadas. (Las cenizas nos enseñan nada.)
Walter M. Miller Jr. 's 1960 la novela "Cántico por Leibowitz" imaginado un mundo cientos de años en el futuro en el que una orden de monjes católicos se dedica a la recuperación de los fragmentos de la cultura humana literario queda después de la guerra nuclear. Al leer acerca de la destrucción del patrimonio cultural de Tombuctú, el hogar de algunas de las bibliotecas más importantes del mundo musulmán, seguir el progreso de la guerra y la violencia étnica en todo el Oriente Medio, y contemplar un Irán con armas nucleares, la novela de Miller parece inquietantemente profética.


- Manuscritos y libros manuscritos antiguos registros de archivos - son especialmente vulnerables en este tipo de conflictos. A diferencia de los libros impresos, cada manuscrito es único e irremplazable. Una vez perdida, no hay manera de recuperar lo que contenía. Cada manuscrito tiene una historia sobre quién lo creó, quien lo leyó, que se preocupaba por ella. Cada una de esas personas deja una marca: el propio texto, escrito a mano, la nota del escribano de cuándo y dónde se copió, y toma nota de los lectores, los sellos o precintos de las bibliotecas o las personas que se preocupaban por ella.

La ciudad siria de Alepo fue considerado tradicionalmente un lugar de refugio. Judios de España llegó allí después de las expulsiones de 1492, la construcción de una nueva sinagoga colindante de la antigua comunidad. En 1923, toda la población cristiana de la ciudad turca de Urfa (antigua Edessa) huyó a Alepo. Habiendo sobrevivido a las masacres de cristianos armenios y otros, llegaron con poco más que la clave de su iglesia abandonada y cientos de libros manuscritos.

Esta tradición no perduró. Casi todos los Judios de Alepo había dejado para el final del siglo 20, su posición hace imposible por la guerra entre Siria e Israel. Se las arreglaron para salvar su manuscrito bíblico más preciado, el Códice de Aleppo. Los cristianos de Alepo se preguntan si están al lado, después de haber visto el enorme desplazamiento de los cristianos en el vecino Irak desde la invasión de 2003. ¿Qué hacer con sus manuscritos?

En la misma década como novela de Miller, un monasterio benedictino de Monte Cassino lejos empezó a fotografiar los manuscritos en las líneas del frente de la Guerra Fría. Con base en la Abadía de San Juan y la Universidad de Minnesota, el proyecto de microfilmación se extendió a partir de colecciones monásticas en Austria para abrazar bibliotecas seculares y religiosos de toda Europa, pasando después a Etiopía. Aunque Europa se convirtió inesperadamente más seguro, el resto del mundo no. Muchos manuscritos microfilmados en Etiopía han desaparecido desde entonces, algunos de ellos se desvanece en colecciones privadas en Occidente.

Entré en el monasterio en Collegeville en 1981, y desde 2003 han estado dirigiendo el proyecto de preservación de manuscritos. Nos han centrado principalmente en el Oriente Medio, Turquía y la India, ayudando a las comunidades amenazadas para digitalizar su patrimonio manuscrito por si acaso. Entre los tesoros ahora de forma segura en forma digital son todos los manuscritos armenio y siríaco en poder de las iglesias en Turquía, algunos tan antiguos como los siglos VII y VIII.

En Aleppo, un refugiado iraquí de Mosul fotografiado los manuscritos traídos de Urfa / Edesa en 1923, y los equipos locales fueron entrenados para fotografiar manuscritos siríacos, árabes y armenios en la ciudad que ahora se enfrenta a la destrucción. Entre los manuscritos de Urfa es la única copia completa de una cuenta del siglo 12 de las Cruzadas como lo demuestran los cristianos de Oriente Medio.

En Irak, hemos trabajado con un equipo de jóvenes cristianos, muchos de ellos refugiados, que han rastreado miles de manuscritos importantes y les hizo disponible en formato digital a los investigadores de todo el mundo. Los proyectos recientes en Jerusalén han digitalizado algunas de las extraordinarias colecciones de manuscritos en poder de las comunidades cristianas y musulmanas de la ciudad vieja, uno de los lugares más sensibles y volátiles del planeta.

Tan exitoso como estos esfuerzos han sido, queda mucho por hacer. Cuando nuestro trabajo en Siria comenzó hace varios años, el país parecía ser estable. En las últimas semanas, dos iglesias donde trabajamos en Homs fueron bombardeados, uno de ellos en gran parte destruido. Las oficinas de una catedral en Aleppo cuya biblioteca se digitalizaron han sido saqueados, y el arzobispo ha huido al Líbano. El punto es que simplemente no sé de dónde la próxima guerra o la erupción de un conflicto étnico puede ocurrir.

El fallecido Ray Bradbury imaginó una distopía en la que todos los libros fueron destruidos por temor a alentar a los seres humanos a pensar por sí mismos. Bradbury tituló su novela "Fahrenheit 451", la temperatura a la que arde el papel. Se necesita muy poco para comenzar el fuego.

Artículo por: COLUMBA STEWART

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP