CINEASTA FERRARA SE APOYA EN ARCHIVOS JUDICIALES, POLICIALES Y TESTIMONIOS FAMILIARES
>> jueves, 22 de abril de 2010
El cine según Giuseppe Ferrara
EN: TALCUALDIGITAL.COMSITE: http://www.talcualdigital.comFECHA: 15/04/2010AUTOR: Martha Cotoret El cineasta italiano estuvo en Venezuela para ofrecer una conferencia en la que conceptualizó el séptimo arte
Para el cineasta italiano Giuseppe Ferrara la definición del cine está íntimamente ligada con la filosofía.
“Responder ¿qué es el cine? no es suficiente. El tema que se debe abordar es cuál es la esencia del cine”, dijo el realizador de más de cien documentales y diez largometrajes de ficción en una conferencia que ofreció el martes en el Celarg.
Ferrara, conocido por reflejar el fenómeno de las mafias en Italia, considera que el arte tiene gran responsabilidad social y civil y se caracteriza por mezclar el género documental con la ficción.
Para construir sus historias, Ferrara se apoya en archivos judiciales, policiales y en los testimonios de familiares de las víctimas. A pesar del riesgo que representa hurgar en este tema, el director no se ha detenido y ha hecho del conocimiento público ciertas situaciones y verdades.
“El cine es el arte que hace de la percepción audiovisual el fundamento de su esencia. De hecho el cine es la grabación del flujo audiovisual perceptivo de un individuo. Pero la percepción no es otra cosa que el pensamiento del hombre en su estado inicial”, señaló en la conferencia Ferrara.
Para el cineasta y periodista, la percepción audiovisual del individuo está relacionada con “el fluir del tiempo y del espacio a través de los sonidos y de las imágenes”.
El cine, explica el director italiano, cuando registra este flujo espacio-temporal vivido a través de los ojos y de las orejas de un individuo, registra la parte más sencilla del pensamiento subjetivo, pero también la más directa, la experimental.
Larga trayectoria
La filmografía de Giuseppe Ferrara es extensa tanto en número como en cantidad de temas explorados. Entre los títulos destacan Giovanni Falcone (1993), Narcos (1992), Cien días en Palermo (Cento giorni a Palermo, 1984); Contradicción: el caso de Nicaragua (Contra-diction: il caso Nicaragua (1988), entre otros.
La Cinemateca Nacional proyectará gratuitamente, desde hoy y hasta el 17 de abril, una muestra de su trabajo a través de las siguientes películas:
Los banqueros de Dios
Ficha técnica
Director: Giuseppe Ferrara
Guión: Giuseppe Ferrara y Armenia Balducci.
Elenco principal: Omero Antonutti (Roberto Calvi), Pamela Villoresi (Carla), Giancarlo Giannini (Flavio), Vincenzo Peluso (Vittor), Pier Paolo Capponi (Rosone).
Trata de la reconstrucción de la misteriosa muerte a principios de los 80 de Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, apodado “el banquero de Dios”.
Y aunque aparentemente pudo ser un suicidio, pues apareció colgado en un puente, en Londres, sus allegados están convencidos de que fue un homicidio. Precisamente, la familia intentó frenar el estreno del filme, para que no obstaculizara la investigación, que aún sigue abierta.
La piedra en la boca
Ficha técnica
Director: Giuseppe Ferrara
Elenco principal: Giuseppe Di Bella, Accursio Di Leo, Franca Asciutto, Carlo Hintermann, Aldo Bonamano, Gianni Solaro.
Realizada con la asesoría de Michele Pantaleone, es una película de análisis y denuncia, en equilibrio entre el documental y la ficción, de la criminalidad mafiosa en Sicilia. En la película, el director registra métodos, crímenes y protecciones, poniendo en evidencia los vínculos entre la mafia de la isla y la criminalidad italo-americana (John F. Kennedy, Enrico Mattei).
La mezcla entre los fragmentos de archivo, secuencias del filme (Salvatore Giuliano de Rosi) y hechos reconstruidos no afecta la eficacia periodística.
El caso Moro
Ficha técnica
Director: Giuseppe Ferrara.
Guión: Robert Katz, Armenia Balducci y Giuseppe Ferrara.
Elenco principal: Gian María Volonté (Aldo Moro), Margarita Lozano (Eleonora Moro), Mattia Sbragia (Brigadas Rojas).
Es una recreación fílmica del famoso secuestro y posterior asesinato de Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana Italiana, a cargo de un comando de las Brigadas Rojas. La película se enmarca en la tradición realista del cine político de los años setenta. Lo mejor, sin duda, es la magnífica interpretación del recientemente fallecido Gian María Volonté.
0 comentarios :
Publicar un comentario