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>>  viernes, 28 de mayo de 2010

“España está viviendo una etapa de revolución de la información”
EN: COMPUTING.ES
SITE: http://www.computing.es
FECHA: 28/05/2010
AUTOR: LUCIA BONILLA


Ever Team, fabricante europeo de soluciones integrales de Gestión de Contenidos (ECM), ha cumplido recientemente 20 años en el mercado. A día de hoy, cuenta con más de 400 empleados y obtuvo un crecimiento nada desdeñable del 35 por ciento en 2009. Sus planes para España son ambiciosos y pretenden convertirse en la opción número uno de sus clientes.
Recientemente, Ever Team firmó un acuerdo de colaboración con Aptivo Consulting para potenciar los sectores de banca y seguros,
¿Es este un segmento prioritario?
La Administración Pública es un segmento importantísimo para nosotros, y dentro del sector privado, efectivamente, estamos haciendo una apuesta muy fuerte por la banca. Este acuerdo con Aptivo es muy importante porque supone sumar un nuevo integrador experto en este segmento. Otro acuerdo destacable es el que hemos hecho con Eptisa sobre todo para emprender proyectos de GIS, porque para nosotros la integración de un sistema GIS con un ECM como Ever Suite es imprescindible: la combinación de ambos supone una mejora considerable en acceso a la información territorial.
¿Qué demanda el mercado en cuanto a gestión de contenidos?
La Administración Pública nos está pidiendo dos tipos de proyectos. Por un lado, todo lo que se refiere a los record; es decir, todos los documentos de archivo que han tenido un proceso administrativo, y por tanto, deben de guardarse con una valoración en el tiempo, porque debe conservarse en el tiempo dependiendo del documento, su importancia o perdurabilidad. Todos los archivos deben de estar tratados desde el inicio, y eso es un problema enorme; es lo que ahora llamamos compliance: para tratar el documento desde el principio hasta que se guarde a largo término. Tenemos proyectos pioneros dentro de esta nueva estructura, uno de ellos es con la Generalitat valenciana, con Telefónica como partner. Es un proyecto muy ambicioso, el primero que se hace en España, por el que todos sus archivos van a estar gestionados por Ever. El otro tipo de proyectos que demanda la AAPP es muy parecido a lo que demanda el sector privado, y es la integración de la gestión documental y de procesos de expedientes con su ERP.
¿De qué manera Ever se ocupa de la gestión de la información desestructurada, el gran quebradero de cabeza de las compañías?
Efectivamente, alrededor del 80 por ciento de la información de las organizaciones no está estructurada, y lo fundamental a la hora de implantar un sistema de ECM como el de Ever Suite es que es posible controlar toda esa información, gestionarla y convertirla en información válida y útil para el negocio. Pero tampoco hay que perder de vista que este tipo de proyectos de gestión documental deben ser abordados como algo gradual y por etapas hasta poder llegar a controlar esos datos.
Una de las cuestiones que más preocupación genera en las corporaciones no es sólo gestionar su información, sino también poder localizarla en el menor tiempo posible. ¿Qué está haciendo Ever en ese sentido?
Dentro del sistema EverSuite y sus funciones modulares, tienen un conjunto de soluciones de búsqueda muy potentes. En algunos casos, el tipo de consulta suele ser ‘full test’, es decir, por cualquier palabra, pero eso produce mucho ruido y no facilita las cosas, porque es peor tener miles de respuestas que cero. Por eso, en EverSuite, la búsqueda es muy profunda, porque se puede buscar un dato de diferentes formas, aunque siempre categorizando y cribando. Posteriormente, la búsqueda ‘full test’ cobra sentido, pero no antes. No se trata de meter un buscador sin más, sino que primero hay que organizar la información y clasificar la información inteligentemente, sólo así se podrán hacer búsquedas inteligentes desde el principio.
¿Cuál es la situación de las empresas españolas en cuanto a gestión de sus contenidos?
Ahora mismo, todo el mundo sabe lo que es ECM y es consciente de su relevancia. Afortunadamente, ya no tenemos que explicarlo. Cuando nos aproximamos a un cliente potencial, no vamos con el producto debajo del brazo, sino que ofrecemos una solución a un problema concreto a inmediato y largo plazo. En España se ven también proyectos muy innovadores de gestión de contenidos, porque ahora mismo estamos inmersos en una etapa de revolución de la información: nuestra AAPP se está modernizando mucho gracias a la Ley 11/2007, pero también la empresa privada, que se ha dado cuenta de que había que potenciar sus sistemas de gestión e información, aún en tiempos de crisis.
¿Cuál es el posicionamiento de Ever en el mercado español de ECM?
En España llevamos tan sólo unos tres años implantando suites de gestión documental, y ahora mismo somos un claro exponente de todos los proyectos de ECM. Nuestro objetivo para este año es, a pesar de la crisis, posicionarnos en una situación de liderazgo a nivel internacional.
Hace unos meses, comentó que Ever pretendía posicionarse como segundo actor ECM, ¿Ha conseguido este objetivo?
Lo hemos cumplido. Ahora queremos ser el primero. Cuando comenté lo del segundo actor, me refería a que cuando hay un concurso público para adjudicar un proyecto, o cuando una empresa decide implantar una plataforma de este tipo, Ever tenía que estar en ese proceso de selección. Normalmente suele haber una selección de tres, y estar en el segundo puesto es una medalla de plata, por lo mismo, ahora queremos obtener el primer puesto.
Igualmente, comentó que la compañía tenía pensado expandirse en unos años a nuevos mercados como el estadounidense, ¿Cómo va el proceso?
Hemos cambiado un poco la orientación: ya hemos abierto oficinas en África, concretamente en Argelia, y el próximo paso lo daremos hacia países de Europa del Este y países nórdicos, dejando más en segundo plano la expansión a Estados Unidos.
¿La movilidad también es posible en este mercado de gestión documental?
Desde luego que sí. Con la última versión 4.2 liberada en enero de este año, es posible acceder a través de un dispositivo móvil a un proceso o workflow para verlo y validarlo, por lo que ya es una realidad la toma de decisiones por el móvil.
¿Puede comentar más detalles de esa versión 4.2? ¿Qué novedades presenta?
La versión 4.2 ya está disponible en el mercado internacional, y ahora mismo se está haciendo en España todas las certificaciones internas y training, porque tiene muchos avances, como por ejemplo, en la parte de compliance que he comentado anteriormente y que afecta a todo el entorno. Además, estamos intentando normalizar los formatos, porque de aquí a unos años podrán haber desaparecido, y a largo plazo tienen que estar disponibles para acceder a ellos a través de cualquier aplicación. Este va a ser uno de los principales mecanismos de diferenciación con respecto a la competencia.

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