ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA EN EL OLVIDO

>>  jueves, 3 de noviembre de 2011

El Archivo, entre la buena voluntad de los trabajadores y el retraso tecnológico
La dependencia estatal no cuenta con teléfono ni internet. Con los pocos equipos informáticos que tienen, iniciaron un proceso de digitalización, pero el avance es escaso. Aunque se realizaron importantes mejoras edilicias, la organización y la modernización siguen siendo cuentas pendientes. 

EL DATO
El Archivo General de la Provincia dependía de la Secretaría General de Gobierno, pero actualmente está bajo la órbita del Instituto de Cultura. 

LOS NUMEROS
1570
es el año en el que fueron confeccionados los primeros documentos que están almacenados en el Archivo. 
http://www.el-litoral.com.ar/Fotos/20111102192.168.0.99050786790.jpg
Los documentos históricos de Corrientes son preservados en el Archivo General de la Provincia. En el edificio ubicado por calle Pellegrini al 1.300 se resguardan miles de tomos que incluyen correspondencia oficial, decretos, leyes, resoluciones ministeriales, actuaciones notariales, documentos judiciales y hasta diarios y revistas; que datan desde el 1.500 hasta la actualidad.
Pese a la trascendencia histórica del Archivo de Corrientes, la utilización de sus recursos no es sencilla, debido al retraso tecnológico que padece la institución, que no cuenta con línea teléfonica ni conexión a internet. El edificio fue recientemente remodelado y el equipo de trabajadores, compuesto en su mayoría por personas sin formación en archivología, se esmera en custodiar la documentación y hasta han iniciado un modesto proceso de digitalización. 
Desde hace más de una década, el Archivo General de la Provincia está bajo la dirección de Leopoldo Jantus, un hombre que es médico veterinario pero que cursó los estudios de Archivología en la Universidad Nacional del Nordeste para desempeñarse en su cargo. Con esmero, desde hace varios años inició una tarea de clasificación de los fondos documentales, de manera manuscrita. 
“Ahora estoy trabajando en un índice temático por localidad de los tomos de Correspondencia Oficial”, cuenta el director, mientras muestra los pequeños cuadernos donde plasma sus anotaciones con impecable caligrafía. Este recurso se sumará a otros índices que están disponibles y que, junto a la experiencia de los antiguos empleados que conocen todos los rincones del archivo, colaboran en la tarea de los investigadores.
Pese al esmero de Jantus y los demás empleados, el retraso tecnológico del Archivo es evidente. El edificio no cuenta con línea telefónica y las pocas y antiguas computadoras de la que disponen no están conectadas en red ni cuentan con acceso a internet.

Acondicionamiento
En la década del 90, un incendio ocurrido en un edificio aledaño estuvo cerca de terminar con los documentos de varios siglos de historia correntina. Aunque el siniestro se evitó, el edificio sufrió algunas consecuencias, por lo que necesitó importantes refacciones. 
“Las últimas obras se realizaron este año y se extendieron durante 4 meses. La planta baja ya está habilitada y arriba sólo faltan algunos detalles”, explicó Jantus, que consideró que la refacción edilicia fue fundamental para salvaguardar los materiales, ya que además de los problemas de humedad, también sufrieron una invasión de termitas.
Además de los documentos oficiales que se resguardan, el Archivo cuenta con una de las hemerotecas más importantes del país. “Tenemos ejemplares desde 1849, hasta los diarios que se publicaron hoy, que se tienen que comprar todos los días porque ninguna editora nos envía los materiales”, señaló. 
“Seguramente nos falta mucho por mejorar, pero para eso es necesario un equipo de técnicos que esté compuesto por especialistas de diferentes disciplinas, porque no cualquiera puede leer o interpretar un documento de principios del 1.600”, opinó Jantus, que es el único trabajador del organismo con formación en Archivología. 

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP