IMPORTANCIA DE ARCHIVAR, PRESERVAR Y ESTUDIAR MATERIALES NACIDOS DIGITALMENTE
>> miércoles, 22 de febrero de 2012
La historia
literaria de los procesadores de texto
Cada vez más, en esta era de la computadora, los
manuscritos de los escritores nacen y existen solamente como archivos
digitales. ¿Cómo se enfrentan los archivadores a los desafíos de preservar y
curar este tipo de material? ¿Y qué se puede aprender del proceso creativo
estudiando material "nacido digitalmente"? "La gente está
empezando a crear testamentos digitales, de allí puede surgir una Emily
Dickinson del siglo XXI", dice Matthew Kirschenbaum, especialista en el
tema.
Hacia el fin de su carrera, un autor sumamente exitoso se
somete a un rito inevitable: vender sus archivos personales a una gran
biblioteca. Borradores, cuadernos, correspondencia, la biblioteca personal e
ítems varios que iluminarán para futuros biógrafos y estudiosos los pormenores
de su vida literaria. Para el autor, este acto es un galardón más: construir en
vida un mausoleo a su existencia creativa. Para los investigadores el valor de
estos archivos es poder reconstruir el proceso creativo de la gestación de una
obra literaria. Está claro. Pero últimamente —pongámosle hace unos veinte años—
se ha agregado una nueva faceta a las reliquias de los autores: la computadora
personal. En 2006, por ejemplo, la universidad de Emory
adquirió cuatro computadoras marca
Apple que contienen 18 gigabytes de data. Dentro de la profesión de archivistas
el desafío de curar y preservar material que nació en forma digital se volvió
algo urgente.
Los problemas con este tipo de archivos son drásticamente diferentes a los
archivos de papel. Para entenderlo imagínense desempolvar una vieja laptop o un
antiguo artefacto digital (iPod, celular, agenda digital) que tenían olvidado
en un cajón e intentar hacerlo andar. Si no anda el sistema operativo ¿dónde
encontrarás uno nuevo? O si tienes unos viejos floppy pero ya no tienes el
lector, ¿cómo accedes a los archivos? Y así sucesivamente.
Para indagar sobre este fenómeno hablamos con Matthew Kirschenbaum, un profesor de literatura en la
universidad de Maryland que es uno de los líderes en lo que se podría llamar la
historia literaria de los procesadores de texto. Actualmente esta escribiendo
un libro, que saldrá en 2013 en la Harvard University Press, titulado
justamente: Track Changes: A Literary History
of Word Processing (Control
de cambios: una historia literaria de los procesadores de texto.)
Kirschenbaum es una rareza: un doctorado en literatura que sabe programar.
Tiene una colección de más de dos docenas de máquinas antiguas incluyendo un
Tandy, un Apple Iie, un Osborne y un Kaypro. A diferencia de las máquinas de
escribir, las computadoras han sido victimas de la cultura chatarra. Al
renovarlas, las viejas se suelen tirar como inútiles. Por lo tanto Kirschenbaum
admite que mucho será lo perdido en este amanecer de la escritura en
computadoras.
¿Es difícil convencer a la vieja guardia de la importancia de
archivar, preservar y estudiar materiales nacidos digitalmente?
Bueno, uno de los problemas es que las bibliotecas y los institutos tienen
recursos limitados. Y los materiales nacidos digitales requieren más dinero,
más tiempo, más conocimiento para trabajarlos. Creo que mucha de la gente
dentro del rubro espera que les toque jubilarse antes que este tema se
convierta en prioritario… Sin embargo este tema ya se reconoce como importante.
Ahora es un tema más de recursos y capacitación. Aun con los archivos de papel
lleva mucho tiempo procesar las adquisiciones.
¿Cuáles son sus sugerencias para trabajar estos tipos de
archivos?
Yo milito más por el lado de la demanda de los investigadores. Por
ejemplo, si los investigadores no están reclamando acceso a materiales nacidos
digitales es lógico que los archivos no van a trabajar para hacerlos
accesibles.
¿Y qué se puede aprender de materiales nacidos digitales a
diferencia de los de papel?
Describiría dos cosas. Yo me emociono poniéndome en contacto con la
computadora de un autor, o un disquete de un autor que me interesa; o hasta
poder abrir un archivo en su software original y la máquina original – con lo
cual sé que estoy viendo lo mismo que vio el escritor. Para mí esto es tan
emocionante como ver un pergamino o un viejo manuscrito – todas las cosas que
mencionamos cuando decimos que amamos los libros como objetos físicos.
Pero también pienso que el tipo de cosas que podemos aprender sobre el
proceso creativo y autoral a través de materiales nacidos digitalmente
introducen un cambio de paradigma en términos de las operaciones de las
investigaciones de textos.
¿Por ejemplo?
Tradicionalmente, cuando pensamos en el manuscrito de un autor, tenemos
suerte si hay una media docena de versiones del manuscrito que sobrevive y que
nos permite ver a diferentes estados del progreso del trabajo. Con los
materiales nacidos digitalmente tienes, potencialmente, para ver centenares –o
hasta miles- de versiones del texto.
¿Hay autores que tienen estos temas en cuenta a la hora de
escribir?
Hay un autor australiano llamado Max Barry quien
ha puesto online toda la historia de cambios de su última novela. Usó el mismo
software que los desarrolladores de software usan para ir registrando el código
que escriben. Entonces puedes ver la creación del texto por cada tecla tipiada.
Este es un ejemplo de un autor que se siente cómodo con este tipo de
transparencia. Pero he hablado con autores que están en el polo opuesto, por
supuesto.
¿Piensa que los textos de un futuro autor póstumo, al estilo de
Kafka o Emily Dickinson, saldrán de archivos de una computadora?
¿Por qué no? Más ampliamente hay una preocupación en la población general
sobre los legados digitales. Preguntas como ¿Qué va pasar con mi cuenta de
correo electrónico? ¿Con mi Facebook? ¿Mi cuenta de Flickr? La gente está
empezando a crear testamentos digitales. Hay empresas que se especializan en
herencias digitales. Entonces sí. De este tipo de cosas puede emerger una Emily
Dickenson del siglo XXI.
Usted es profesor universitario. ¿Cual es la relación de la
gente joven con sus archivos digitales personales?
En general creo que ven lo que pasa sobre sus pantallas como algo muy
efímero. La idea de que tal vez quieran acceder a este material dentro de cinco
o diez años… les resulta muy difícil de pensar en esos términos. Pero con
Facebook y cosas afines están construyendo una narrativa de sus vidas aunque
sean o no concientes de eso. Pero les lleva tiempo llegar a ser concientes
sobre qué significa para ellos sus vidas digitales.
Y, para ir cerrando, ¿me puede contar en qué consiste la
investigación del libro que está escribiendo?
Documenta la historia de autores literarios y su uso de las computadoras y
los procesadores de texto. Las preguntas son. ¿Quiénes fueron los primeros
usuarios? ¿Cómo esto impacto la profesión de ser escritor y editor? ¿Cómo cambió
las formas en cual los autores pensaban sobre su trabajo? Hay un componente
sobre la preservación de estos materiales. Hice muchas entrevistas con autores
y editores. Pero también está basado el uso de las viejas tecnologías para
saber cómo era trabajar con ellas.
El problema de la preservación digital es social, más que tecnológico.
Creo que tiene que ver con la adaptación y con que aprendamos nuevos hábitos.
Pero no hay nada inherente en la tecnología misma que impida que este material
dure en el tiempo.
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