TUI RECUPERA SU ARCHIVO MUNICIPAL
>> jueves, 1 de marzo de 2012
Tui recupera su
archivo histórico después de estar 69 años custodiado en Pontevedra
http://www.farodevigo.es/
02/03/2012
Una
de las antiguas aspiraciones que mantienen viva muchos tudenses se va a
cumplir. Tui recupera su archivo histórico después de haberse depositado hace
69 años, para su conservación, en el Archivo Histórico Provincial de
Pontevedra. El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del
Ministerio de Cultura autorizó con fecha 21 de diciembre de 2011 el traslado
definitivo de la documentación al Archivo Municipal de Tui que cuenta con
instalaciones perfectamente preparadas para ello y personal técnico.
Esta decisión le corresponde al Ministerio como titular del Archivo Provincial y viene precedida del informe favorable de la Consellería de Cultura de la Xunta, como entidad a la que compete la gestión de la documentación.
El archivo histórico tudense consta de 145 libros datados entre los años 1797 y1834, en soporte de papel y encuadernados en pergamino. De ellos, 115 corresponden a acuerdos y catas órdenes de 1597-1775; 5 libros con documentación varia de 1705-1771.
Xunta del Reino de Galicia
Un total de 16 libros recopilan copias de las actas de la Xunta del Reino de Galicia entre los años 1608 y 1834 y 3 libros Reales del Catastro del Marqués de Ensenada de la ciudad de Tui y parroquia de San Xurxo de Saiáns.
La gestión para conseguir el demandado traslado comenzó en el año 2005, cuando la Xunta de Goberno del Concello tudense solicitó la devolución de esta documentación.
Se realizó una inversión en el Archivo Municipal dotándole de instalaciones adecuadas para albergar esta documentación, además de disponer de personal técnico para hacerse cargo de la custodia y difusión de la misma
La Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta concedió su informe favorable y el Ministerio de Cultura acordó autorizar definitivamente el traslado de los fondos documentales al Archivo Municipal tudense.
El trámite se llevó a cabo de acuerdo con el convenio existente relativo a la gestión de los museos y archivos de titularidad estatal que regula los aspectos relativos al ingreso, depósito y control del movimiento de bienes custodiados en dichos archivos.
Enriquecimiento del patrimonio documental de Tui
El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, manifiesta que la noticia "es una gran satisfacción pues cumple una vieja reivindicación del Concello de Tui que anhelaba recuperar la documentación histórica de su archivo municipal trasladada al Archivo Histórico Provincial hace casi setenta años".
La recuperación de estos fondos, cuyo traslado se va a organizar, supone el enriquecimiento documental del Archivo Municipal con este material, hasta ahora escasamente conocido e imprescindible para el conocimiento de la historia de la ciudad, indica el regidor. La presencia de esta documentación, que abarca del siglo XVI al XVIII, incrementa el patrimonio cultural de la ciudad.
La culminación de este proceso es fruto del esfuerzo del Concello en dotar de adecuadas condiciones las instalaciones archivísticas, crear una sala de investigadores y dotar al archivo de personal técnico preciso, con Rafael Sánchez Bargiela como director.
Moisés Rodríguez agradece el apoyo de la Xunta de Galicia, de los respectivos conselleiros de Cultura, del personal técnico del Servicio de Archivos y de la Dirección del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra que está al cargo de la tudense Carmen Corgo. Destaca que, conjuntamente con el Concello de Tui, desde el año 2005, todos han trabajado con intensidad para lograr este objetivo.
Esta decisión le corresponde al Ministerio como titular del Archivo Provincial y viene precedida del informe favorable de la Consellería de Cultura de la Xunta, como entidad a la que compete la gestión de la documentación.
El archivo histórico tudense consta de 145 libros datados entre los años 1797 y1834, en soporte de papel y encuadernados en pergamino. De ellos, 115 corresponden a acuerdos y catas órdenes de 1597-1775; 5 libros con documentación varia de 1705-1771.
Xunta del Reino de Galicia
Un total de 16 libros recopilan copias de las actas de la Xunta del Reino de Galicia entre los años 1608 y 1834 y 3 libros Reales del Catastro del Marqués de Ensenada de la ciudad de Tui y parroquia de San Xurxo de Saiáns.
La gestión para conseguir el demandado traslado comenzó en el año 2005, cuando la Xunta de Goberno del Concello tudense solicitó la devolución de esta documentación.
Se realizó una inversión en el Archivo Municipal dotándole de instalaciones adecuadas para albergar esta documentación, además de disponer de personal técnico para hacerse cargo de la custodia y difusión de la misma
La Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta concedió su informe favorable y el Ministerio de Cultura acordó autorizar definitivamente el traslado de los fondos documentales al Archivo Municipal tudense.
El trámite se llevó a cabo de acuerdo con el convenio existente relativo a la gestión de los museos y archivos de titularidad estatal que regula los aspectos relativos al ingreso, depósito y control del movimiento de bienes custodiados en dichos archivos.
Enriquecimiento del patrimonio documental de Tui
El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, manifiesta que la noticia "es una gran satisfacción pues cumple una vieja reivindicación del Concello de Tui que anhelaba recuperar la documentación histórica de su archivo municipal trasladada al Archivo Histórico Provincial hace casi setenta años".
La recuperación de estos fondos, cuyo traslado se va a organizar, supone el enriquecimiento documental del Archivo Municipal con este material, hasta ahora escasamente conocido e imprescindible para el conocimiento de la historia de la ciudad, indica el regidor. La presencia de esta documentación, que abarca del siglo XVI al XVIII, incrementa el patrimonio cultural de la ciudad.
La culminación de este proceso es fruto del esfuerzo del Concello en dotar de adecuadas condiciones las instalaciones archivísticas, crear una sala de investigadores y dotar al archivo de personal técnico preciso, con Rafael Sánchez Bargiela como director.
Moisés Rodríguez agradece el apoyo de la Xunta de Galicia, de los respectivos conselleiros de Cultura, del personal técnico del Servicio de Archivos y de la Dirección del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra que está al cargo de la tudense Carmen Corgo. Destaca que, conjuntamente con el Concello de Tui, desde el año 2005, todos han trabajado con intensidad para lograr este objetivo.
0 comentarios :
Publicar un comentario