GOOGLE, AMAZON, APPLE GUERRA EN LA RED

>>  martes, 18 de septiembre de 2012

El triunvirato: Google, Apple y Amazon
http://runrun.es/ 18/09/2012

Nos encontramos en una guerra. Una revolución armada en el triunvirato de la web. Existen tres jugadores y cada uno cuenta con fortalezas y debilidades que sus enemigos conocen a fondo. A veces es la Segunda Guerra Mundial, otras veces pareciera ser la Guerra Fría y demasiadas veces más pareciera ser un ataque vikingo o un saqueo pirata.

La guerra de la tecnología moderna tiene demasiados frentes. Las tres empresas de tecnología en cuestión tienen sus propios ministerios de guerra. Grandes mesas ovaladas con los ingenieros de las armas más sofisticadas del mercado.

Como si fuera un enorme juego de Risk, los líderes de las tres empresas ven el terreno de sus opositores y evalúan cada una de sus jugadas. Muchas veces apostándolo todo en los dados y otras veces apostando en la fuerza propia de sus empresas.

En una esquina del mapa tenemos a Apple, que en una decena de años ha logrado regresar al tapete con nuevo ejercito, armas y un cofre de guerra que está lleno hasta la tapa. En la otra esquina tenemos a Google quien desde hace años muestra sus fichas en el tablero sin esconder aces bajo la manga, pero sosteniendo a más de un títere por las cuerdas. ¡El tercer lugar podría ocuparlo una de tres empresas Facebook, Microsoft o Amazon? Pero viendo en este tablero imaginario de Risk el puesto se lo daré a Amazon por razones que explicaré luego.

Apple ha venido surfeando una ola de éxitos tecnológicos basados en hardware, pero como al empresa mantiene un control hermético de su ecosistema nos vemos obligados a decir que se lo debe al software también ya que nada sería de un iPhone o una MacBook Pro con un sistema operativo diferente al de Apple.

Google ha tenido un crecimiento más orgánico y aunque tiene algunas derrotas a sus espaldas, sigue siendo el gigante de las búsquedas, el creador de Android y un jugador importante en las redes sociales (sí, Google+ es importante: 400 millones de usuarios no son tonterías).

Amazon, por su lado, es el Goliat de las ventas. El líder de un mar de consumidores que buscan un universo de rebajas que solo son posibles con las millones de transacciones diarias que realiza la gigante diariamente.

Aunque el análisis es muy general y deja por fuera miles de vértices donde interactúan nuestros jugadores, últimamente hemos visto como se comienzan a pelear en lo que son las nuevas fronteras de la tecnología.

Hablemos del más obvio de los ejemplos… Las tablets. Apple saca el iPad y se condecora como el líder de un segmento que reinventó. Google se vale de su entrada en el mundo de los dispositivo móviles con Android y saca su versión para tablets. Amazon ve una gran oportunidad y saca su propia Tablet con el sistema que le proporciona Google para competir contra Apple. Google adquiere Motorola Mobility (división de celulares y tablets) para sacar su propio hardware y poder competir con la bestia que ha engendrado en Amazon y contra el líder del mercado: Apple.

Lo mismo podemos decir de “La Nube”. Cuando se habla de Cloud Computing hay tres referencia en el mercado Apple, Amazon y Google. Los tres sacaron servicios en la nube en tiempos diferentes y con esfuerzos publicitarios muy diferentes ($$). Apple se colocó en el tope de la mente del consumidor ofreciendo un abanico limitado de opciones, mientras que Google ofrecía una navaja suiza de opciones en la nube y Amazon ofrecía una mezcla entre las opciones de Google y Apple, con una nube para dispositivos, una para contenido digital y otra para empresas.

Hay un par de indicadores claros en el sentido en el que operarán estas empresas a futuro, ya que cada vez que se presenta una oportunidad vemos a los tres gigantes reacomodando fichas sobre el tablero, planificando cuidadosamente sus próximos ataques.

La gran noticia de esta semana es el movimiento repentino de las tres empresas frente a lo que será denominado la guerra de los mapas. Google es el líder obvio del tablero, con lo que será –hasta la semana que viene- el único sistema de navegación preinstalado en la mayoría de los teléfonos celulares del mundo. Digo hasta la semana que viene ya que Apple ha decidido migrar del uso de Google Maps hacia un sistema propio que busca competir contra el de la “Gran G”. Los Maps de Apple han sido uno de los temas centrales del lanzamiento del iOS 6 –el nuevo sistema operativo de Apple para iPad, iPod Touch y iPhone. Amazon también le ha visto el queso a la tostada y comienza a invitar a desarrolladores a utilizar su nuevo sistema de mapas y navegación (todavía está privado).

¿Pero por qué el cambio repentino y la mirada lucrativa hacia los mapas y la navegación? Primero, es una industria millonaria que ha enriquecido a unos pocos (véase: Garmin). Segundo, no ha habido grandes innovaciones apartando aquellas que ha realizado Google, llevando los mapas y la navegación a cualquier dispositivo con una conexión a internet. Tercero, si cruzamos las preferencias de nuestros usuarios, su data personal y sus gustos con las búsquedas de locales y direcciones, tenemos una mina de oro por explotar en cualquiera de los tres frentes.

Cuando se trata de tecnología, las grandes empresas tienen una manera muy curiosa de trabajar… Pero los movimientos que logramos ver sobre el tablero nos ayudan a ver sus intenciones y sus jugadas, posiblemente antes de lanzar los dados.

Observación: Decidí dejar por fuera a Microsoft por una simple razón, si bien tienen un buscador, una nueva tablet y un sistema operativo la innovación del resto del segmento parece ocurrir a una velocidad que la empresa no puede manejar… Mucho piloto y poco motor. Facebook lo dejé por fuera ya que su negocio gira entorno a una sola palabra clave: “Redes Sociales”. Lo que lo deja por fuera de muchas de las categorías comparativas.

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