SEMINARIO ARCHIVOS EN EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA: EL GRAN DESAFIO
>> viernes, 2 de noviembre de 2012
Autoridades confirman urgencia de modernizar gestión de archivos públicos
http://www.consejotransparencia.cl/ 31/11/2012- El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs y el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, expusieron en masivo encuentro de encargados de archivos públicos. - Las autoridades coincidieron en la relevancia de la gestión documental para el derecho ciudadano de acceso a la información en manos de organismos del Estado.
Con cerca de 800 asistentes se efectuó hoy el seminario "Los archivos en el acceso a la información pública: el gran desafío" organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT).
El encuentro dirigido a los encargados de los archivos institucionales y de transparencia representó un gran interés por fortalecer y desarrollar el sistema de archivos de la administración central y municipal, como un factor clave para el éxito de la política pública de transparencia y acceso a información.
Alejandro Ferreiro, presidente del CPLT se refirió a que "durante la discusión del proyecto de Ley de Transparencia no se tocó el tema de la gestión de archivos como en otros países como Gran Bretaña, que sí se preparó y ordenó su información antes de que la ley entrara en curso" y, agregó que, "en la ley no se pensó en que la información a la que se iba a dar acceso estuviese disponible".
Ferreiro sostuvo que "nos hace falta explicitar y resguardar la información a los ciudadanos, el mejorar los archivos no es sólo para beneficiar al ciudadano solicitante, sino también para mejorar la gestión pública; hace falta identificar la información disponible y asegurar su conservación".
Por último, destacó que “cuando hablamos de archivos estamos hablando de completar la pata coja de la transparencia” agregando que "es imprescindible actualizar el marco normativo que no se ajusta a la realidad nacional".
Por su parte, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza relevó la importancia de los archivos para el derecho ciudadano a la información y contó que se prepara un nuevo dictamen al respecto, pero indicó que “basta de parches porque se requiere nueva ley”.
A su vez, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, evidenció que “antes de destruir archivos en papel, debemos tener la certeza de las nuevas tecnologías" ya que “hay que tener cuidado con los archivos digitales porque la preservación de recursos digitales aún no está clara”.
Finalmente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, reflexionó acerca del tema archivos manifestando que "Chile es un país que se ha propuesto tener un Estado que lo caracterice por la transparencia, por tanto debemos seguir trabajando en aras de ésta con una mirada que interprete a todos los sectores", además, dijo que "tenemos que avanzar en buenas prácticas en materia de archivos en todas las instituciones del Estado”, anunciando que "el próximo año tendremos un 60% de los trámites digitalizados” y “se preparará un instructivo gubernamental de modo de poder avanzar en este tema”.
Programa y presentaciones del Seminario Archivos
http://www.consejotransparencia.cl/ 31/11/2012- El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs y el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, expusieron en masivo encuentro de encargados de archivos públicos. - Las autoridades coincidieron en la relevancia de la gestión documental para el derecho ciudadano de acceso a la información en manos de organismos del Estado.
Con cerca de 800 asistentes se efectuó hoy el seminario "Los archivos en el acceso a la información pública: el gran desafío" organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT).
El encuentro dirigido a los encargados de los archivos institucionales y de transparencia representó un gran interés por fortalecer y desarrollar el sistema de archivos de la administración central y municipal, como un factor clave para el éxito de la política pública de transparencia y acceso a información.
Alejandro Ferreiro, presidente del CPLT se refirió a que "durante la discusión del proyecto de Ley de Transparencia no se tocó el tema de la gestión de archivos como en otros países como Gran Bretaña, que sí se preparó y ordenó su información antes de que la ley entrara en curso" y, agregó que, "en la ley no se pensó en que la información a la que se iba a dar acceso estuviese disponible".
Ferreiro sostuvo que "nos hace falta explicitar y resguardar la información a los ciudadanos, el mejorar los archivos no es sólo para beneficiar al ciudadano solicitante, sino también para mejorar la gestión pública; hace falta identificar la información disponible y asegurar su conservación".
Por último, destacó que “cuando hablamos de archivos estamos hablando de completar la pata coja de la transparencia” agregando que "es imprescindible actualizar el marco normativo que no se ajusta a la realidad nacional".
Por su parte, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza relevó la importancia de los archivos para el derecho ciudadano a la información y contó que se prepara un nuevo dictamen al respecto, pero indicó que “basta de parches porque se requiere nueva ley”.
A su vez, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, evidenció que “antes de destruir archivos en papel, debemos tener la certeza de las nuevas tecnologías" ya que “hay que tener cuidado con los archivos digitales porque la preservación de recursos digitales aún no está clara”.
Finalmente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, reflexionó acerca del tema archivos manifestando que "Chile es un país que se ha propuesto tener un Estado que lo caracterice por la transparencia, por tanto debemos seguir trabajando en aras de ésta con una mirada que interprete a todos los sectores", además, dijo que "tenemos que avanzar en buenas prácticas en materia de archivos en todas las instituciones del Estado”, anunciando que "el próximo año tendremos un 60% de los trámites digitalizados” y “se preparará un instructivo gubernamental de modo de poder avanzar en este tema”.
Programa y presentaciones del Seminario Archivos
0 comentarios :
Publicar un comentario