AMONTONADOS EN CAJAS DE NARANJAS DOCUMENTOS CON MAS DE 2 SIGLOS DE ANTIGUEDAD
>> miércoles, 13 de febrero de 2013
Turís halla documentos con más de dos siglos al ordenar el archivo local
http://www.lasprovincias.es/ 13/02/2013
Los papeles pertenecen al departamento de intervención y se encontraban amontonados en cajones de naranjas
Turís recupera parte de su historia documental. Esto se debe a que el Ayuntamiento de Turís ha decidido, según fuentes municipales, «poner fin a la situación de abandono y deterioro en que se encontraba el archivo municipal».
Fuentes municipales añaden que también «el departamento de intervención se ha dedicado en las últimas semanas a recuperar y clasificar documentos que se encontraban dispersos por varias dependencias del edificio consistorial».
En el peor de los casos se hallaban en el desván, amontonados en estanterías entre todo tipo de enseres y utensilios, o en el interior de cajones de naranjas sin clasificar y cubiertos de polvo.
«Una situación cuanto menos deplorable, ya que nos hemos encontrado documentos con más de dos siglos de existencia y que constituyen una parte importante de nuestra historia como municipio», asegura la alcaldesa de Turís Pilar Lozano.
La documentación perteneciente al departamento de intervención quedará perfectamente instalada en diversos locales municipales.
Sin embargo, existen documentos más antiguos entre los que se encuentran varias actas comprendidas entre 1760 y 1782. Dichos documentos constituyen un «auténtico tesoro patrimonial que, por su valor histórico, quedarán archivados en el propio edificio consistorial una vez sean debidamente restaurados y encuadernados», explica Lozano.
Con esta iniciativa «no sólo intentamos ordenar el archivo en sus varias vertientes como es la de intervención o la histórica, sino también mantenerlo en buen estado de conservación para facilitar la consulta y el acceso a los datos».
La interventora del Consistorio, María Rovira, comenta que se han trasladado y clasificado «miles de documentos pertenecientes a su departamento comprendidos entre 1883 y 2008, que es el año hasta el que figura la documentación encuadernada». Progresivamente se irán añadiendo el resto de años hasta la actualidad.
De esta manera los documentos dejarán de ocupar los cajones de naranjas como improvisados archivadores para pasar a estar bien recopilados, clasificados y ordenados.
Las tareas durarán todavía unas semanas hasta que finalice la instalación de las nuevas estanterías que deben acogerlos. Será entonces cuando podrá afirmarse que el archivo municipal está en perfectas condiciones tras recuperar los diversos documentos del resto de enseres y utensilios.
http://www.lasprovincias.es/ 13/02/2013
Los papeles pertenecen al departamento de intervención y se encontraban amontonados en cajones de naranjas
Turís recupera parte de su historia documental. Esto se debe a que el Ayuntamiento de Turís ha decidido, según fuentes municipales, «poner fin a la situación de abandono y deterioro en que se encontraba el archivo municipal».
Fuentes municipales añaden que también «el departamento de intervención se ha dedicado en las últimas semanas a recuperar y clasificar documentos que se encontraban dispersos por varias dependencias del edificio consistorial».
En el peor de los casos se hallaban en el desván, amontonados en estanterías entre todo tipo de enseres y utensilios, o en el interior de cajones de naranjas sin clasificar y cubiertos de polvo.
«Una situación cuanto menos deplorable, ya que nos hemos encontrado documentos con más de dos siglos de existencia y que constituyen una parte importante de nuestra historia como municipio», asegura la alcaldesa de Turís Pilar Lozano.
La documentación perteneciente al departamento de intervención quedará perfectamente instalada en diversos locales municipales.
Sin embargo, existen documentos más antiguos entre los que se encuentran varias actas comprendidas entre 1760 y 1782. Dichos documentos constituyen un «auténtico tesoro patrimonial que, por su valor histórico, quedarán archivados en el propio edificio consistorial una vez sean debidamente restaurados y encuadernados», explica Lozano.
Con esta iniciativa «no sólo intentamos ordenar el archivo en sus varias vertientes como es la de intervención o la histórica, sino también mantenerlo en buen estado de conservación para facilitar la consulta y el acceso a los datos».
La interventora del Consistorio, María Rovira, comenta que se han trasladado y clasificado «miles de documentos pertenecientes a su departamento comprendidos entre 1883 y 2008, que es el año hasta el que figura la documentación encuadernada». Progresivamente se irán añadiendo el resto de años hasta la actualidad.
De esta manera los documentos dejarán de ocupar los cajones de naranjas como improvisados archivadores para pasar a estar bien recopilados, clasificados y ordenados.
Las tareas durarán todavía unas semanas hasta que finalice la instalación de las nuevas estanterías que deben acogerlos. Será entonces cuando podrá afirmarse que el archivo municipal está en perfectas condiciones tras recuperar los diversos documentos del resto de enseres y utensilios.
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