LA REVISTA ARCHIVOS DE LA FILMOTECA SOLO SE PODRA VER POR INTERNET
>> viernes, 19 de abril de 2013
‘Archivos’ se pasa a Internet y se centra en el cine iberoamericano
http://ccaa.elpais.com/ 19/04/2013
La revista de La Filmoteca inicia una nueva etapa que ahonda en su internacionalización
Archivos de la Filmoteca, reputada revista especializada en el estudio del cine y la imagen, ha iniciado una tercera etapa a través de Internet. Solo se puede leer onlinea partir de este último número, el 71, correspondiente a abril y que incluye un monográfico sobre el cine iberoamericano, de hecho, uno de los propósitos es abrir más la publicación semestral a los países latinoamericanos. Se ha detectado un importante incremento de lectores procedentes de Argentina, Brasil y México.
La responsable de la Unidad del Audiovisual de Culturarts, Nuria Cidoncha, el director de la revista Javier Gómez, y el jefe de redacción, Agustín Rubio, presentaron este viernes la publicación que se puede descargar en papel registrándose. El acceso es gratuito con el objeto de internacionalizar más la publicación dependiente de la jefatura de Documentación y Publicaciones de la Filmoteca, que desempeña Nieves López-Menchero.
En este nuevo número, Archivos de la Filmoteca se centra en la actualidad del cine iberoamericano, bajo el epígrafe Dos lenguas, dos continentes: El cine iberoamericano hoy, que es analizado en diversos artículos desde tres perspectivas distintas: una primera informativa y divulgativa; una segunda teórico-analítica; y una tercera historiográfica.
Dentro de los principales artículos de esta monografía referidos a las cinematografías iberoamericanas figura un estudio de Minerva Campos sobre las fórmulas de producción y de divulgación que se están ensayando en los últimos años en Latinoamérica; una reflexión de Lauro Zavala sobre los estudios teóricos de cine en los países iberoamericanos; una aproximación de Isabel Seguí a la vida y la obra del cineasta Jorge Sanjinés, una figura esencial del cine latinoamericano, pero poco conocida en Europa; un estudio de César Bárcenas Curtis sobre las nuevas rutas de distribución cinematográfica en México; una aproximación al nuevo cine colombiano de María Fernanda Luna Rassa; y finalmente un estudio de las tendencias estéticas del cine brasileño de Roberto Elísio dos Santos, João Batista Freitas Cardoso y Herom Vargas.
El cine portugués contemporáneo es abordado por Fran Benavente y Gloria Salvadó y la figura de Manoel de Oliveira es estudiada por María Noguera y la relación del cineasta luso con el cine de nuestro país es analizada por Miren Gabantxo y Vanesa Fernández. El monográfico se cierra con un estudio del canon cinematográfico español de José María Galindo y un análisis de Ernesto Pérez Morán sobre las principales líneas del Diccionario del Cine Iberoamericano, de reciente aparición.
Además, se recogen en la sección miscelánea Fuera de Cuadro los artículos Después de Pilar Miró, de José Vicente García Santamaría, ySobre la realización cinematográfica, de Luis Alonso García. El número 71 de la revista Archivos se completa con reseñas en la sección Biblioteca y con diversas informaciones sobre filmotecas.
Desde la presentación a mediados de octubre de 2012 de la nueva etapa de Archivos como revista enteramente digital hasta la primera quincena de abril de 2013, la publicación ha recibido 8.950 visitas y 6.110 visitantes distintos con una media de 1332 visitantes únicos mensuales. En cuanto a solicitudes y tráfico de datos, la media de tráfico de datos es de 8,15 GB, lo que indica que todos los meses hay movimiento y descarga de artículos y números completos. Actualmente la plataforma cuenta con 1030 usuarios registrados. Cabe señalar que los usuarios han pasado por diversos controles y verificaciones para poder tener el estado de registrados. Aunque España es claramente el país que más visitas aporta con 8.246 entradas (73.68 %), “Archivos” ha empezado a tener una difusión notable en Iberoamérica, siendo México con 1059 visitas y Argentina con 811 visitas los países más destacados.
Al estar abierta en esta nueva etapa la revista a la presentación de originales para sus apartados monográfico y misceláneo, se ha podido constatar el interés real que existe entre la comunidad científica por publicar en Archivos. Por tal motivo, la revista ha decidido ir colgando en la web los artículos más interesantes que se reciban al margen del tema monográfico de cada número semestral, permitiendo así que todos los textos que pasen los filtros de evaluación sean publicados sin demora.Archivos de la Filmoteca, reputada revista especializada en el estudio del cine y la imagen, ha iniciado una tercera etapa a través de Internet. Solo se puede leer onlinea partir de este último número, el 71, correspondiente a abril y que incluye un monográfico sobre el cine iberoamericano, de hecho, uno de los propósitos es abrir más la publicación semestral a los países latinoamericanos. Se ha detectado un importante incremento de lectores procedentes de Argentina, Brasil y México.
La responsable de la Unidad del Audiovisual de Culturarts, Nuria Cidoncha, el director de la revista Javier Gómez, y el jefe de redacción, Agustín Rubio, presentaron este viernes la publicación que se puede descargar en papel registrándose. El acceso es gratuito con el objeto de internacionalizar más la publicación dependiente de la jefatura de Documentación y Publicaciones de la Filmoteca, que desempeña Nieves López-Menchero.
En este nuevo número, Archivos de la Filmoteca se centra en la actualidad del cine iberoamericano, bajo el epígrafe Dos lenguas, dos continentes: El cine iberoamericano hoy, que es analizado en diversos artículos desde tres perspectivas distintas: una primera informativa y divulgativa; una segunda teórico-analítica; y una tercera historiográfica.
Dentro de los principales artículos de esta monografía referidos a las cinematografías iberoamericanas figura un estudio de Minerva Campos sobre las fórmulas de producción y de divulgación que se están ensayando en los últimos años en Latinoamérica; una reflexión de Lauro Zavala sobre los estudios teóricos de cine en los países iberoamericanos; una aproximación de Isabel Seguí a la vida y la obra del cineasta Jorge Sanjinés, una figura esencial del cine latinoamericano, pero poco conocida en Europa; un estudio de César Bárcenas Curtis sobre las nuevas rutas de distribución cinematográfica en México; una aproximación al nuevo cine colombiano de María Fernanda Luna Rassa; y finalmente un estudio de las tendencias estéticas del cine brasileño de Roberto Elísio dos Santos, João Batista Freitas Cardoso y Herom Vargas.
El cine portugués contemporáneo es abordado por Fran Benavente y Gloria Salvadó y la figura de Manoel de Oliveira es estudiada por María Noguera y la relación del cineasta luso con el cine de nuestro país es analizada por Miren Gabantxo y Vanesa Fernández. El monográfico se cierra con un estudio del canon cinematográfico español de José María Galindo y un análisis de Ernesto Pérez Morán sobre las principales líneas del Diccionario del Cine Iberoamericano, de reciente aparición.
Además, se recogen en la sección miscelánea Fuera de Cuadro los artículos Después de Pilar Miró, de José Vicente García Santamaría, ySobre la realización cinematográfica, de Luis Alonso García. El número 71 de la revista Archivos se completa con reseñas en la sección Biblioteca y con diversas informaciones sobre filmotecas.
Desde la presentación a mediados de octubre de 2012 de la nueva etapa de Archivos como revista enteramente digital hasta la primera quincena de abril de 2013, la publicación ha recibido 8.950 visitas y 6.110 visitantes distintos con una media de 1332 visitantes únicos mensuales. En cuanto a solicitudes y tráfico de datos, la media de tráfico de datos es de 8,15 GB, lo que indica que todos los meses hay movimiento y descarga de artículos y números completos. Actualmente la plataforma cuenta con 1030 usuarios registrados. Cabe señalar que los usuarios han pasado por diversos controles y verificaciones para poder tener el estado de registrados. Aunque España es claramente el país que más visitas aporta con 8.246 entradas (73.68 %), “Archivos” ha empezado a tener una difusión notable en Iberoamérica, siendo México con 1059 visitas y Argentina con 811 visitas los países más destacados.
Al estar abierta en esta nueva etapa la revista a la presentación de originales para sus apartados monográfico y misceláneo, se ha podido constatar el interés real que existe entre la comunidad científica por publicar en Archivos. Por tal motivo, la revista ha decidido ir colgando en la web los artículos más interesantes que se reciban al margen del tema monográfico de cada número semestral, permitiendo así que todos los textos que pasen los filtros de evaluación sean publicados sin demora.
http://ccaa.elpais.com/ 19/04/2013
La revista de La Filmoteca inicia una nueva etapa que ahonda en su internacionalización
Equipo directivo y colaborador de 'Archivos'.
Archivos de la Filmoteca, reputada revista especializada en el estudio del cine y la imagen, ha iniciado una tercera etapa a través de Internet. Solo se puede leer onlinea partir de este último número, el 71, correspondiente a abril y que incluye un monográfico sobre el cine iberoamericano, de hecho, uno de los propósitos es abrir más la publicación semestral a los países latinoamericanos. Se ha detectado un importante incremento de lectores procedentes de Argentina, Brasil y México.
La responsable de la Unidad del Audiovisual de Culturarts, Nuria Cidoncha, el director de la revista Javier Gómez, y el jefe de redacción, Agustín Rubio, presentaron este viernes la publicación que se puede descargar en papel registrándose. El acceso es gratuito con el objeto de internacionalizar más la publicación dependiente de la jefatura de Documentación y Publicaciones de la Filmoteca, que desempeña Nieves López-Menchero.
En este nuevo número, Archivos de la Filmoteca se centra en la actualidad del cine iberoamericano, bajo el epígrafe Dos lenguas, dos continentes: El cine iberoamericano hoy, que es analizado en diversos artículos desde tres perspectivas distintas: una primera informativa y divulgativa; una segunda teórico-analítica; y una tercera historiográfica.
Dentro de los principales artículos de esta monografía referidos a las cinematografías iberoamericanas figura un estudio de Minerva Campos sobre las fórmulas de producción y de divulgación que se están ensayando en los últimos años en Latinoamérica; una reflexión de Lauro Zavala sobre los estudios teóricos de cine en los países iberoamericanos; una aproximación de Isabel Seguí a la vida y la obra del cineasta Jorge Sanjinés, una figura esencial del cine latinoamericano, pero poco conocida en Europa; un estudio de César Bárcenas Curtis sobre las nuevas rutas de distribución cinematográfica en México; una aproximación al nuevo cine colombiano de María Fernanda Luna Rassa; y finalmente un estudio de las tendencias estéticas del cine brasileño de Roberto Elísio dos Santos, João Batista Freitas Cardoso y Herom Vargas.
El cine portugués contemporáneo es abordado por Fran Benavente y Gloria Salvadó y la figura de Manoel de Oliveira es estudiada por María Noguera y la relación del cineasta luso con el cine de nuestro país es analizada por Miren Gabantxo y Vanesa Fernández. El monográfico se cierra con un estudio del canon cinematográfico español de José María Galindo y un análisis de Ernesto Pérez Morán sobre las principales líneas del Diccionario del Cine Iberoamericano, de reciente aparición.
Además, se recogen en la sección miscelánea Fuera de Cuadro los artículos Después de Pilar Miró, de José Vicente García Santamaría, ySobre la realización cinematográfica, de Luis Alonso García. El número 71 de la revista Archivos se completa con reseñas en la sección Biblioteca y con diversas informaciones sobre filmotecas.
Desde la presentación a mediados de octubre de 2012 de la nueva etapa de Archivos como revista enteramente digital hasta la primera quincena de abril de 2013, la publicación ha recibido 8.950 visitas y 6.110 visitantes distintos con una media de 1332 visitantes únicos mensuales. En cuanto a solicitudes y tráfico de datos, la media de tráfico de datos es de 8,15 GB, lo que indica que todos los meses hay movimiento y descarga de artículos y números completos. Actualmente la plataforma cuenta con 1030 usuarios registrados. Cabe señalar que los usuarios han pasado por diversos controles y verificaciones para poder tener el estado de registrados. Aunque España es claramente el país que más visitas aporta con 8.246 entradas (73.68 %), “Archivos” ha empezado a tener una difusión notable en Iberoamérica, siendo México con 1059 visitas y Argentina con 811 visitas los países más destacados.
Al estar abierta en esta nueva etapa la revista a la presentación de originales para sus apartados monográfico y misceláneo, se ha podido constatar el interés real que existe entre la comunidad científica por publicar en Archivos. Por tal motivo, la revista ha decidido ir colgando en la web los artículos más interesantes que se reciban al margen del tema monográfico de cada número semestral, permitiendo así que todos los textos que pasen los filtros de evaluación sean publicados sin demora.Archivos de la Filmoteca, reputada revista especializada en el estudio del cine y la imagen, ha iniciado una tercera etapa a través de Internet. Solo se puede leer onlinea partir de este último número, el 71, correspondiente a abril y que incluye un monográfico sobre el cine iberoamericano, de hecho, uno de los propósitos es abrir más la publicación semestral a los países latinoamericanos. Se ha detectado un importante incremento de lectores procedentes de Argentina, Brasil y México.
La responsable de la Unidad del Audiovisual de Culturarts, Nuria Cidoncha, el director de la revista Javier Gómez, y el jefe de redacción, Agustín Rubio, presentaron este viernes la publicación que se puede descargar en papel registrándose. El acceso es gratuito con el objeto de internacionalizar más la publicación dependiente de la jefatura de Documentación y Publicaciones de la Filmoteca, que desempeña Nieves López-Menchero.
En este nuevo número, Archivos de la Filmoteca se centra en la actualidad del cine iberoamericano, bajo el epígrafe Dos lenguas, dos continentes: El cine iberoamericano hoy, que es analizado en diversos artículos desde tres perspectivas distintas: una primera informativa y divulgativa; una segunda teórico-analítica; y una tercera historiográfica.
Dentro de los principales artículos de esta monografía referidos a las cinematografías iberoamericanas figura un estudio de Minerva Campos sobre las fórmulas de producción y de divulgación que se están ensayando en los últimos años en Latinoamérica; una reflexión de Lauro Zavala sobre los estudios teóricos de cine en los países iberoamericanos; una aproximación de Isabel Seguí a la vida y la obra del cineasta Jorge Sanjinés, una figura esencial del cine latinoamericano, pero poco conocida en Europa; un estudio de César Bárcenas Curtis sobre las nuevas rutas de distribución cinematográfica en México; una aproximación al nuevo cine colombiano de María Fernanda Luna Rassa; y finalmente un estudio de las tendencias estéticas del cine brasileño de Roberto Elísio dos Santos, João Batista Freitas Cardoso y Herom Vargas.
El cine portugués contemporáneo es abordado por Fran Benavente y Gloria Salvadó y la figura de Manoel de Oliveira es estudiada por María Noguera y la relación del cineasta luso con el cine de nuestro país es analizada por Miren Gabantxo y Vanesa Fernández. El monográfico se cierra con un estudio del canon cinematográfico español de José María Galindo y un análisis de Ernesto Pérez Morán sobre las principales líneas del Diccionario del Cine Iberoamericano, de reciente aparición.
Además, se recogen en la sección miscelánea Fuera de Cuadro los artículos Después de Pilar Miró, de José Vicente García Santamaría, ySobre la realización cinematográfica, de Luis Alonso García. El número 71 de la revista Archivos se completa con reseñas en la sección Biblioteca y con diversas informaciones sobre filmotecas.
Desde la presentación a mediados de octubre de 2012 de la nueva etapa de Archivos como revista enteramente digital hasta la primera quincena de abril de 2013, la publicación ha recibido 8.950 visitas y 6.110 visitantes distintos con una media de 1332 visitantes únicos mensuales. En cuanto a solicitudes y tráfico de datos, la media de tráfico de datos es de 8,15 GB, lo que indica que todos los meses hay movimiento y descarga de artículos y números completos. Actualmente la plataforma cuenta con 1030 usuarios registrados. Cabe señalar que los usuarios han pasado por diversos controles y verificaciones para poder tener el estado de registrados. Aunque España es claramente el país que más visitas aporta con 8.246 entradas (73.68 %), “Archivos” ha empezado a tener una difusión notable en Iberoamérica, siendo México con 1059 visitas y Argentina con 811 visitas los países más destacados.
Al estar abierta en esta nueva etapa la revista a la presentación de originales para sus apartados monográfico y misceláneo, se ha podido constatar el interés real que existe entre la comunidad científica por publicar en Archivos. Por tal motivo, la revista ha decidido ir colgando en la web los artículos más interesantes que se reciban al margen del tema monográfico de cada número semestral, permitiendo así que todos los textos que pasen los filtros de evaluación sean publicados sin demora.
0 comentarios :
Publicar un comentario