Curso: Restaurar papel al modo japonés
>> martes, 11 de junio de 2013
Materiales, herramientas y técnicas Sōkō: La restauración de papel al modo japonés
http://www.ivcr.es/ 11/06/2013
Durante los últimos años en la comunidad de conservadores restauradores españoles ha crecido el interés por conocer los materiales y técnicas japonesas. Este interés comenzó hace unos años por el aprendizaje de la elaboración de la tabla japonesa de secado y tensado denominada karibari y se ha ido desplazando hacia nuevas técnicas. Sin embargo, para poder entender las técnicas que emplean los restauradores japoneses y su aplicación en las obras occidentales, es imprescindible adquirir previamente nociones teóricas y
prácticas sobre la naturaleza de los materiales y herramientas que ellos emplean. También es importante conocer la actitud japonesa ante la restauración que difiere en aspectos importantes de la mentalidad occidental.
Los objetivos de este curso son los siguientes:
- Introducir a los alumnos de forma práctica en la naturaleza y usos del washi (papel japonés); naturaleza, identificación y usos posibles de las diferentes hake (brochas japonesas); sistemas de preparación del shin-nori (almidón); sistemas de preparación del funori (alga japonesa) y sus diferentes posibilidades de usos.
- Enseñar a los alumnos a preparar sus propias herramientas de trabajo a partir de materiales no japoneses.
- Mostrar el complejo entramado de proveedores japoneses, nacionales e internacionales, para adquirir los materiales y herramientas japonesas más adecuadas. Se verán ejemplos prácticos con muestrarios.
- Búsqueda de una didáctica al modo japonés que ayude a mejorar la rutina del trabajo y el diseño del taller de cada alumno.
- Finalmente, se mostrará un ejemplo real de un kakejiku (rollo colgante) para entender su técnica de elaboración y las implicaciones en la restauración de obra oriental y occidental.
Fecha
Tendrá lugar del 11 al 13 de julio de 2013. El horario del curso será jueves y viernes de 9 h a 14 h. y de 16 h a 19 h., y sábado de 9 h a 13 h. La duración del curso es de 20 horas lectivas
Lugar de impartición
Sede de CulturArts Generalitat IVC+R de Valencia C/ Pintor Genaro Lahuerta, 25, 3ª planta. Valencia
Requisitos
Se realizará una rigurosa selección del alumnado en función de su Currículum Vitae, y sólo se admitirá un alumno por institución. Aforo limitado: 10 alumnos
Criterios de selección: vinculación profesional relacionada con los contenidos, pertenencia a organismos relacionados con la conservación, restauración e investigación de material de archivo y documento gráfico.
Evaluación y certificado
Se expedirá certificado de aprovechamiento avalado por los organizadores, siempre y cuando el participante haya asistido como mínimo a un 85% de las clases impartidas. Solicitada la homologación al IVAP.
Profesorado
Luis Crespo Arcá es diplomado en la especialidad de Conservación y Restauración de Documento Gráfico por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Tiene una amplia experiencia profesional y docente desarrollada a lo largo de 25 años en diferentes instituciones estatales, entre las que destacan Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Archivo Histórico Nacional, donde trabajó como conservador y restaurador entre 1992 y 2008, año en que ingresó en la Biblioteca Nacional donde trabaja en la actualidad como responsable de los tratamientos de conservación y restauración de fondos del Departamento de Música, Registros Sonoros y Audiovisuales. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones como El cuidado de Libros y Documentos: Manual Práctico de Conservación y
Restauración (Madrid: Editorial Clan, 1997) junto a J. McCleary.
Programa
Jueves, 11 de julio
Sesión mañana
- Presentación
- La restauración y didáctica japonesa: implicaciones en el trabajo del restaurador
- Herramientas para Sōkō
- Hake (Brochas): descripción, usos, manejo, mantenimiento
- Espátulas Cuchillos
- Parámetros para elegir qué herramientas son útiles para cada profesional
- Demostración de cómo prepararse herramientas al modo japonés a partir de útiles fácilmente accesibles en occidente
- Trabajos prácticos
Sesión tarde
- Almidón: naturaleza y sistemas de preparación
- Diferencias entre Namanji, Shofu Nori y Shin Nori; aplicaciones
- Funori: naturaleza; sistemas de preparación; aplicaciones
- Trabajos prácticos
Viernes, 12 de julio
Sesión mañana
- El taller de restauración japonés: alternativas adaptables a un taller occidental
- Sistemas de preparación de materiales para un taller occidental al “modo japonés”
- Washi (papel japonés): naturaleza; preparación; características y calidades
- Proveedores occidentales y japoneses; guía para comprar el washi adecuado
- Videos sobre la fabricación de washi al modo tradicional japonés
- Elección del washi y para los procesos de restauración según sus fibras
- Sistemas de corte y unión del papel para procesos de restauración
- Trabajos Prácticos
Sesión tarde
- El concepto de wabi-sabi; implicaciones en los procesos de limpieza y restauración
- Sistemas de limpieza por capilaridad
- Sistemas de injerto al modo japonés
- Sistemas de laminación: el método chino y el método japonés
- Trabajos Prácticos
Sábado, 13 de julio
- El karibari: estructura y papeles paropiados para su realización
- El kakejiku: estructura; materiales para su fabricación; sistemas
de manejo y almacenamiento (se mostrará con ejemplo de un kakejiku real)
- Algunas técnicas de restauración del honshi: alisado, refuerzos; montaje
- Trabajos Prácticos
Para más información acceder a éste link: http://www.ivcr.es/media/descargas/curso-papel-japones-ivcr.pdf
http://www.ivcr.es/ 11/06/2013
Durante los últimos años en la comunidad de conservadores restauradores españoles ha crecido el interés por conocer los materiales y técnicas japonesas. Este interés comenzó hace unos años por el aprendizaje de la elaboración de la tabla japonesa de secado y tensado denominada karibari y se ha ido desplazando hacia nuevas técnicas. Sin embargo, para poder entender las técnicas que emplean los restauradores japoneses y su aplicación en las obras occidentales, es imprescindible adquirir previamente nociones teóricas y
prácticas sobre la naturaleza de los materiales y herramientas que ellos emplean. También es importante conocer la actitud japonesa ante la restauración que difiere en aspectos importantes de la mentalidad occidental.
Los objetivos de este curso son los siguientes:
- Introducir a los alumnos de forma práctica en la naturaleza y usos del washi (papel japonés); naturaleza, identificación y usos posibles de las diferentes hake (brochas japonesas); sistemas de preparación del shin-nori (almidón); sistemas de preparación del funori (alga japonesa) y sus diferentes posibilidades de usos.
- Enseñar a los alumnos a preparar sus propias herramientas de trabajo a partir de materiales no japoneses.
- Mostrar el complejo entramado de proveedores japoneses, nacionales e internacionales, para adquirir los materiales y herramientas japonesas más adecuadas. Se verán ejemplos prácticos con muestrarios.
- Búsqueda de una didáctica al modo japonés que ayude a mejorar la rutina del trabajo y el diseño del taller de cada alumno.
- Finalmente, se mostrará un ejemplo real de un kakejiku (rollo colgante) para entender su técnica de elaboración y las implicaciones en la restauración de obra oriental y occidental.
Fecha
Tendrá lugar del 11 al 13 de julio de 2013. El horario del curso será jueves y viernes de 9 h a 14 h. y de 16 h a 19 h., y sábado de 9 h a 13 h. La duración del curso es de 20 horas lectivas
Lugar de impartición
Sede de CulturArts Generalitat IVC+R de Valencia C/ Pintor Genaro Lahuerta, 25, 3ª planta. Valencia
Requisitos
Se realizará una rigurosa selección del alumnado en función de su Currículum Vitae, y sólo se admitirá un alumno por institución. Aforo limitado: 10 alumnos
Criterios de selección: vinculación profesional relacionada con los contenidos, pertenencia a organismos relacionados con la conservación, restauración e investigación de material de archivo y documento gráfico.
Evaluación y certificado
Se expedirá certificado de aprovechamiento avalado por los organizadores, siempre y cuando el participante haya asistido como mínimo a un 85% de las clases impartidas. Solicitada la homologación al IVAP.
Profesorado
Luis Crespo Arcá es diplomado en la especialidad de Conservación y Restauración de Documento Gráfico por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Tiene una amplia experiencia profesional y docente desarrollada a lo largo de 25 años en diferentes instituciones estatales, entre las que destacan Calcografía Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Archivo Histórico Nacional, donde trabajó como conservador y restaurador entre 1992 y 2008, año en que ingresó en la Biblioteca Nacional donde trabaja en la actualidad como responsable de los tratamientos de conservación y restauración de fondos del Departamento de Música, Registros Sonoros y Audiovisuales. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones como El cuidado de Libros y Documentos: Manual Práctico de Conservación y
Restauración (Madrid: Editorial Clan, 1997) junto a J. McCleary.
Programa
Jueves, 11 de julio
Sesión mañana
- Presentación
- La restauración y didáctica japonesa: implicaciones en el trabajo del restaurador
- Herramientas para Sōkō
- Hake (Brochas): descripción, usos, manejo, mantenimiento
- Espátulas Cuchillos
- Parámetros para elegir qué herramientas son útiles para cada profesional
- Demostración de cómo prepararse herramientas al modo japonés a partir de útiles fácilmente accesibles en occidente
- Trabajos prácticos
Sesión tarde
- Almidón: naturaleza y sistemas de preparación
- Diferencias entre Namanji, Shofu Nori y Shin Nori; aplicaciones
- Funori: naturaleza; sistemas de preparación; aplicaciones
- Trabajos prácticos
Viernes, 12 de julio
Sesión mañana
- El taller de restauración japonés: alternativas adaptables a un taller occidental
- Sistemas de preparación de materiales para un taller occidental al “modo japonés”
- Washi (papel japonés): naturaleza; preparación; características y calidades
- Proveedores occidentales y japoneses; guía para comprar el washi adecuado
- Videos sobre la fabricación de washi al modo tradicional japonés
- Elección del washi y para los procesos de restauración según sus fibras
- Sistemas de corte y unión del papel para procesos de restauración
- Trabajos Prácticos
Sesión tarde
- El concepto de wabi-sabi; implicaciones en los procesos de limpieza y restauración
- Sistemas de limpieza por capilaridad
- Sistemas de injerto al modo japonés
- Sistemas de laminación: el método chino y el método japonés
- Trabajos Prácticos
Sábado, 13 de julio
- El karibari: estructura y papeles paropiados para su realización
- El kakejiku: estructura; materiales para su fabricación; sistemas
de manejo y almacenamiento (se mostrará con ejemplo de un kakejiku real)
- Algunas técnicas de restauración del honshi: alisado, refuerzos; montaje
- Trabajos Prácticos
Para más información acceder a éste link: http://www.ivcr.es/media/descargas/curso-papel-japones-ivcr.pdf
0 comentarios :
Publicar un comentario