OwnCloud, software para montar nuestro propio servidor en la nube, almacenamos datos en el equipo que queramos, sin intermediarios.
>> miércoles, 12 de junio de 2013
Crea tu propio Dropbox y controla la privacidad de tus archivos con OwnCloudhttp://www.omicrono.com/ 12/06/2013
Dropbox se ha convertido en uno de los programas más usados. Por si no lo conocíais, es un software gracias al cual podremos almacenar nuestros datos en la nube, en una cuenta guardada en un servidor dedicado remoto. De esta forma, podremos acceder a la información en cualquier momento, desde una amplia variedad de dispositivos diferentes.
No obstante, también hay que tener en cuenta que podemos no querer que nuestros datos se almacenen en los equipos de una empresa externa y, al contrario, querer guardarlos en nuestro propio equipo, sabiendo así en todo momento lo que sucede con ellos.
Para hacer esto, hasta hace poco teníamos que programar nuestra propia aplicación. Sin embargo, ya tenemos disponible una de las últimas versiones de OwnCloud, un software con el que podremos montar nuestro propio servidor en la nube. Así, podremos almacenar los datos en el equipo que queramos, sin intermediarios. La descarga del proyecto es gratuita, por lo que no tendremos mayores problemas para instalarlo y configurarlo.
Instalando y configurando el programa
En primer lugar, debemos saber que para instalar el servidor necesitaremos una cuenta de hosting en algún servidor dedicado. Podremos solicitar una a un proveedor gratuito o, simplemente, contratar nuestro propio equipo, al cual subiremos los datos.
Una vez lo hayamos hecho, tendremos que descargar el archivo de instalación web, y subir el mismo a la cuenta que hemos mencionado. Una vez lo hayamos subido, lo único que tendremos que hacer es ejecutarlo, introduciendo la dirección pública en nuestro navegador, y seguir los pasos que se nos soliciten. Deberemos introducir algunos datos como el nombre de la base de datos o la contraseña del usuario. Todo esto podremos saberlo según la información que nos haya dado nuestro proveedor, o que nosotros hayamos configurado previamente.
No hay más pasos. Tras terminar el asistente, podremos acceder al programa, mediante su interfaz web, y comenzar a subir archivos.
Ahora, a sincronizar dispositivos
Si la interfaz por defecto os resulta un poco molesta, no estaría de más saber que tenemos disponibles diferentes clientes para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Estos nos permiten instalar la aplicación y, a partir de ahí, sincronizar la carpeta que queramos.
Para ello, una vez hayamos instalado el programa, tendremos que abrirlo, darle a Configurar, introducir la dirección de nuestro servidor OwnCloud, el usuario y la contraseña. Después, tendremos que seleccionar las carpetas que queremos sincronizar, tras lo cual el programa comenzará a funcionar y a realizar las operaciones convenientes.
También se pueden sincronizar otros datos
Finalmente, también tenéis que saber que se pueden sincronizar otro tipo de datos, como el calendario, la agenda de contactos o la música de nuestro ordenador. Para ello, tendremos que usar la configuración de cada programa, según lo que queramos configurar:
Sincronizando el calendario: Para hacerlo, debemos tener seguro que el mismo tiene soporte para CalDAV. Para sincronizarlo, podemos hacerlo en los ajustes del icono de Calendario, en el propioOwnCloud, y seguidamente copiar la dirección del calendario.
Sincronizando la agenda de contactos: Sincronizar la agenda de contactos es parecido a sincronizar el calendario. Para hacerlo, únicamente tendremos que exportar nuestros contactos en un archivo .VCF. Después, podemos importarlos en los ajustes de Contactos, en OwnCloud.
Sincronizando la música: Este es el proceso más sencillo, ya que lo único que tendremos que hacer es subir los archivos .MP3 al servidor, y ejecutar con el reproductor musical que está incluido.
Como véis, OwnCloud es una herramienta que, a pesar de tener muchas y buenas características, es bastante sencilla. Podemos sincronizar diferentes tipos de contenido, entre los que se incluyen simples datos, música e incluso contactos. Algo que puede llegar a resultar muy útil para los más exigentes.
En definitiva, se trata de una alternativa muy interesante que, además, sigue en pleno desarrollo, lo que significa que próximamente podría tener nuevas características que lo hagan aún más completo.
No olvidéis que OwnCloud ya está disponible, de forma gratuita, mediante su página web oficial. El proyecto ya se encuentra en su versión 2012.4.5.12.
Autor: Ildefonso Gómez
Dropbox se ha convertido en uno de los programas más usados. Por si no lo conocíais, es un software gracias al cual podremos almacenar nuestros datos en la nube, en una cuenta guardada en un servidor dedicado remoto. De esta forma, podremos acceder a la información en cualquier momento, desde una amplia variedad de dispositivos diferentes.
No obstante, también hay que tener en cuenta que podemos no querer que nuestros datos se almacenen en los equipos de una empresa externa y, al contrario, querer guardarlos en nuestro propio equipo, sabiendo así en todo momento lo que sucede con ellos.
Para hacer esto, hasta hace poco teníamos que programar nuestra propia aplicación. Sin embargo, ya tenemos disponible una de las últimas versiones de OwnCloud, un software con el que podremos montar nuestro propio servidor en la nube. Así, podremos almacenar los datos en el equipo que queramos, sin intermediarios. La descarga del proyecto es gratuita, por lo que no tendremos mayores problemas para instalarlo y configurarlo.
Instalando y configurando el programa
En primer lugar, debemos saber que para instalar el servidor necesitaremos una cuenta de hosting en algún servidor dedicado. Podremos solicitar una a un proveedor gratuito o, simplemente, contratar nuestro propio equipo, al cual subiremos los datos.
Una vez lo hayamos hecho, tendremos que descargar el archivo de instalación web, y subir el mismo a la cuenta que hemos mencionado. Una vez lo hayamos subido, lo único que tendremos que hacer es ejecutarlo, introduciendo la dirección pública en nuestro navegador, y seguir los pasos que se nos soliciten. Deberemos introducir algunos datos como el nombre de la base de datos o la contraseña del usuario. Todo esto podremos saberlo según la información que nos haya dado nuestro proveedor, o que nosotros hayamos configurado previamente.
No hay más pasos. Tras terminar el asistente, podremos acceder al programa, mediante su interfaz web, y comenzar a subir archivos.
Ahora, a sincronizar dispositivos
Si la interfaz por defecto os resulta un poco molesta, no estaría de más saber que tenemos disponibles diferentes clientes para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Estos nos permiten instalar la aplicación y, a partir de ahí, sincronizar la carpeta que queramos.
Para ello, una vez hayamos instalado el programa, tendremos que abrirlo, darle a Configurar, introducir la dirección de nuestro servidor OwnCloud, el usuario y la contraseña. Después, tendremos que seleccionar las carpetas que queremos sincronizar, tras lo cual el programa comenzará a funcionar y a realizar las operaciones convenientes.
También se pueden sincronizar otros datos
Finalmente, también tenéis que saber que se pueden sincronizar otro tipo de datos, como el calendario, la agenda de contactos o la música de nuestro ordenador. Para ello, tendremos que usar la configuración de cada programa, según lo que queramos configurar:
Sincronizando el calendario: Para hacerlo, debemos tener seguro que el mismo tiene soporte para CalDAV. Para sincronizarlo, podemos hacerlo en los ajustes del icono de Calendario, en el propioOwnCloud, y seguidamente copiar la dirección del calendario.
Sincronizando la agenda de contactos: Sincronizar la agenda de contactos es parecido a sincronizar el calendario. Para hacerlo, únicamente tendremos que exportar nuestros contactos en un archivo .VCF. Después, podemos importarlos en los ajustes de Contactos, en OwnCloud.
Sincronizando la música: Este es el proceso más sencillo, ya que lo único que tendremos que hacer es subir los archivos .MP3 al servidor, y ejecutar con el reproductor musical que está incluido.
Como véis, OwnCloud es una herramienta que, a pesar de tener muchas y buenas características, es bastante sencilla. Podemos sincronizar diferentes tipos de contenido, entre los que se incluyen simples datos, música e incluso contactos. Algo que puede llegar a resultar muy útil para los más exigentes.
En definitiva, se trata de una alternativa muy interesante que, además, sigue en pleno desarrollo, lo que significa que próximamente podría tener nuevas características que lo hagan aún más completo.
No olvidéis que OwnCloud ya está disponible, de forma gratuita, mediante su página web oficial. El proyecto ya se encuentra en su versión 2012.4.5.12.
Autor: Ildefonso Gómez
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