Digitalización cero por financiación cero del gobierno dice La Junta
>> martes, 24 de noviembre de 2015
La Junta acusa al Gobierno del retraso en la digitalización de la Justicia
http://cordopolis.es/ 24/11/2015
El consejero informa a las autoridades judiciales de Córdoba de las dificultades para eliminar el papel en juzgados y fiscalías el próximo enero debido “a la financiación cero” del Estado
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha visitado hoy la Audiencia de Córdoba y subrayado que el objetivo marcado por el Gobierno central de lograr el próximo 1 de enero una Administración de Justicia digitalizada, sin papel, resulta imposible “con una financiación cero” del ejecutivo de la nación para este fin.
En una reunión que ha mantenido con las autoridades judiciales de Córdoba, el consejero ha señalado que “pese a la apuesta indudable” de la Junta para lograr la digitalización absoluta de la Administración de Justicia, este objetivo se va a ver distorsionado por la “repentina y precipitada” decisión del Gobierno central de fijar por ley el 1 de enero de 2016 como fecha límite para que el ‘papel cero’ sea una realidad en todos los juzgados y fiscalías.
“Quedan menos de dos meses para la eventual implantación del denominado papel cero y no se ha dotado todavía a los gobiernos autonómicos del equipamiento necesario para hacer efectiva esta medida”, ha precisado De Llera, que se ha reunido con el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el fiscal jefe, Juan Bautista Calvo-Rubio, el juez decano, José Carlos Romero, el secretario coordinador, Pedro Alejándrez, y los responsables de los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales.
Desde principios del próximo año, todos los profesionales de la justicia y órganos judiciales deberán utilizar sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos, así como para la realización de actos de comunicación procesal, en todos los órdenes jurisdiccionales. Ya a partir de 2017, la comunicación por vía telemática será obligatoria también para las personas jurídicas, ha apuntado De Llera.
Según ha recordado el consejero, en la Administración de Justicia de Andalucía se utiliza Lexnet desde 2009, fundamentalmente para las notificaciones por Internet a los procuradores, y actualmente se está haciendo extensivo el sistema a abogados, graduados sociales, abogados del Estado, letrados de la Junta, fiscales y cuerpos de seguridad del Estado.
Además, la Consejería de Justicia e Interior prevé, entre otras medidas, dotar de firma digital al sistema de gestión procesal Adriano de forma generalizada tras haberse realizado ya más de 96.000 firmas en sentencias, autos y decretos; facilitar la consulta de la documentación en formato digital de manera ágil y permitir a las fiscalías utilizar esos archivos digitalizados, ya que no tienen acceso a Adriano.
Con vistas al próximo 1 de enero, la Consejería de Justicia e Interior ya ha iniciado una serie de experiencias piloto en juzgados de El Ejido, Velez-Málaga, Coria del Río y Huelva, en los procedimientos que se realizan para la presentación de los documentos que no inician trámite. Asimismo, se están haciendo los desarrollos para las adaptaciones respecto a la presentación de documentos que inician trámite, con el objetivo en ambos casos de que no haya que imprimir la documentación digital en los decanatos.
La digitalización de órganos judiciales y fiscalías está respaldada por la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que obliga a tramitar de manera electrónica los asuntos judiciales, y por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 2015, que ha incorporado el objetivo del papel cero en los juzgados a partir del 1 enero del 2016.
http://cordopolis.es/ 24/11/2015
El consejero informa a las autoridades judiciales de Córdoba de las dificultades para eliminar el papel en juzgados y fiscalías el próximo enero debido “a la financiación cero” del Estado
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha visitado hoy la Audiencia de Córdoba y subrayado que el objetivo marcado por el Gobierno central de lograr el próximo 1 de enero una Administración de Justicia digitalizada, sin papel, resulta imposible “con una financiación cero” del ejecutivo de la nación para este fin.
En una reunión que ha mantenido con las autoridades judiciales de Córdoba, el consejero ha señalado que “pese a la apuesta indudable” de la Junta para lograr la digitalización absoluta de la Administración de Justicia, este objetivo se va a ver distorsionado por la “repentina y precipitada” decisión del Gobierno central de fijar por ley el 1 de enero de 2016 como fecha límite para que el ‘papel cero’ sea una realidad en todos los juzgados y fiscalías.
“Quedan menos de dos meses para la eventual implantación del denominado papel cero y no se ha dotado todavía a los gobiernos autonómicos del equipamiento necesario para hacer efectiva esta medida”, ha precisado De Llera, que se ha reunido con el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el fiscal jefe, Juan Bautista Calvo-Rubio, el juez decano, José Carlos Romero, el secretario coordinador, Pedro Alejándrez, y los responsables de los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales.
Desde principios del próximo año, todos los profesionales de la justicia y órganos judiciales deberán utilizar sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos, así como para la realización de actos de comunicación procesal, en todos los órdenes jurisdiccionales. Ya a partir de 2017, la comunicación por vía telemática será obligatoria también para las personas jurídicas, ha apuntado De Llera.
Según ha recordado el consejero, en la Administración de Justicia de Andalucía se utiliza Lexnet desde 2009, fundamentalmente para las notificaciones por Internet a los procuradores, y actualmente se está haciendo extensivo el sistema a abogados, graduados sociales, abogados del Estado, letrados de la Junta, fiscales y cuerpos de seguridad del Estado.
Además, la Consejería de Justicia e Interior prevé, entre otras medidas, dotar de firma digital al sistema de gestión procesal Adriano de forma generalizada tras haberse realizado ya más de 96.000 firmas en sentencias, autos y decretos; facilitar la consulta de la documentación en formato digital de manera ágil y permitir a las fiscalías utilizar esos archivos digitalizados, ya que no tienen acceso a Adriano.
Con vistas al próximo 1 de enero, la Consejería de Justicia e Interior ya ha iniciado una serie de experiencias piloto en juzgados de El Ejido, Velez-Málaga, Coria del Río y Huelva, en los procedimientos que se realizan para la presentación de los documentos que no inician trámite. Asimismo, se están haciendo los desarrollos para las adaptaciones respecto a la presentación de documentos que inician trámite, con el objetivo en ambos casos de que no haya que imprimir la documentación digital en los decanatos.
La digitalización de órganos judiciales y fiscalías está respaldada por la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que obliga a tramitar de manera electrónica los asuntos judiciales, y por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 2015, que ha incorporado el objetivo del papel cero en los juzgados a partir del 1 enero del 2016.
0 comentarios :
Publicar un comentario