Movidos a la Ciudad de la Justicia 150.000 archivos
>> domingo, 8 de octubre de 2017
La ejecución del traslado a la Ciudad de la Justicia está ya a más del 40%
Instalados ya esos órganos judiciales que estaban dispersos por la ciudad, como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los juzgados de Primera Instancia 9 y 9-Bis (cláusulas suelo), y el Registro Civil, las tres secciones de la Audiencia Provincial serán los últimos en mudarse, en el próximo diciembre, tal y como detalló la consejera.
Aguilar insistió en que ahora comenzará la mudanza del Palacio de Justicia "y hasta diciembre estaremos trabajando y, por lo tanto, lo iremos dejando todo solucionado, por eso reitero lo de la tranquilidad". Y respecto a la queja de falta de espacios en el nuevo edificio por parte de los funcionarios, la consejera puntualizó que el edificio de la Ciudad de la Justicia cuenta con 51.000 metros cuadrados, "un crecimiento exponencial con respecto al espacio actual y, además, estamos ante una Ciudad de la Justicia referente ya en España".
Además, explicó que el asunto de la falta de aparcamientos "lo estamos hablando con el Ayuntamiento" y "vamos a ver si también puede haber alguna línea del autobús municipal que llegue hasta la Ciudad de la Justicia y por lo tanto tenga una parada próxima con el objetivo de que no haya que utilizar el coche para desplazarse a un lugar que está bien ubicado".
Hace tan sólo unos días, la Sección Sindical de CCOO en Justicia calificó de "insuficiente" el transporte público para acceder a la Ciudad de la Justicia, algo que "advirtió ya en mayo" y para lo que señaló que "había que prever el gran número de vehículos privados que acudirían a la zona". El sindicato destacó que "no en vano, esta edificación está catalogada como edificio de alta concurrencia, es decir, que a diario acudirán al mismo casi 700 empleados y empleadas públicos, más profesionales y público", lo que significa que "más de un millar de personas pasarán a diario por el edificio".
Fue el pasado mes de junio y después de 30 meses de obras cuando el nuevo espacio judicial se empezó a dotar de mobiliario y cuando también se comenzó a trasladar el archivo acumulado en las nueve sedes actuales, que desaparecerán una vez la Ciudad de la Justicia funcione al 100%. A lo largo del pasado julio también se empezaron a instalar los sistemas informáticos; hasta 60 camiones fueron necesarios.
La Ciudad de la Justicia ha costado casi 67 millones de euros -de financiación público-privada- y cuando esté totalmente en funcionamiento acogerá a unas 1.000 personas al día. En la sede -cuya maqueta se presentó de manera oficial en septiembre de 2007, aunque se proyecto comenzó a gestarse allá por el año 2001 con la elección de su ubicación-, que albergará el 100% de los órganos judiciales, fiscales y forenses, se prevé crear hasta 80 puestos de trabajo directos (entre técnicos, mantenimiento, archivo y cafetería), unidos estos a los que surgirán de manera indirecta en los negocios que se muevan alrededor en esta zona.
http://www.eldiadecordoba.es/
La mudanza de los órganos judiciales continuará ahora por la Audiencia provincial y se prolongará hasta finales del año
Operarios trasladan archivos del Instituto de Medicina Legal a la Ciudad de la Justicia. / BARRIONUEVO
Rosa Aguilar sentenció ayer en Córdoba que el traslado de los órganos judiciales que hay repartidos por la capital a la Ciudad de la Justicia ya ha completado su cuarta fase de un total de diez. Todo ello después de las últimas quejas vecinales al respecto por la falta de aparcamientos en la zona o de los propios trabajadores del sector de la Justicia en Córdoba respecto a la mudanza. "La Ciudad de la Justicia tenía diez fases de mudanza que había que completar y hemos completado ya cuatro, que es la mudanza de todos los funcionarios y juzgados que estaban fuera de lo que es el Palacio de Justicia", sentenció la titular del ramo, quien añadió que "estamos moviendo en estos momentos los archivos vivos y los archivos muertos que significan del orden de 150.000 archivos; además, en una mudanza de estas características luego hay que reajustar cosas y solucionar otras", por lo que pidió tranquilidad tanto a unos como a otros.
Aguilar insistió en que ahora comenzará la mudanza del Palacio de Justicia "y hasta diciembre estaremos trabajando y, por lo tanto, lo iremos dejando todo solucionado, por eso reitero lo de la tranquilidad". Y respecto a la queja de falta de espacios en el nuevo edificio por parte de los funcionarios, la consejera puntualizó que el edificio de la Ciudad de la Justicia cuenta con 51.000 metros cuadrados, "un crecimiento exponencial con respecto al espacio actual y, además, estamos ante una Ciudad de la Justicia referente ya en España".
Además, explicó que el asunto de la falta de aparcamientos "lo estamos hablando con el Ayuntamiento" y "vamos a ver si también puede haber alguna línea del autobús municipal que llegue hasta la Ciudad de la Justicia y por lo tanto tenga una parada próxima con el objetivo de que no haya que utilizar el coche para desplazarse a un lugar que está bien ubicado".
Hace tan sólo unos días, la Sección Sindical de CCOO en Justicia calificó de "insuficiente" el transporte público para acceder a la Ciudad de la Justicia, algo que "advirtió ya en mayo" y para lo que señaló que "había que prever el gran número de vehículos privados que acudirían a la zona". El sindicato destacó que "no en vano, esta edificación está catalogada como edificio de alta concurrencia, es decir, que a diario acudirán al mismo casi 700 empleados y empleadas públicos, más profesionales y público", lo que significa que "más de un millar de personas pasarán a diario por el edificio".
Fue el pasado mes de junio y después de 30 meses de obras cuando el nuevo espacio judicial se empezó a dotar de mobiliario y cuando también se comenzó a trasladar el archivo acumulado en las nueve sedes actuales, que desaparecerán una vez la Ciudad de la Justicia funcione al 100%. A lo largo del pasado julio también se empezaron a instalar los sistemas informáticos; hasta 60 camiones fueron necesarios.
La Ciudad de la Justicia ha costado casi 67 millones de euros -de financiación público-privada- y cuando esté totalmente en funcionamiento acogerá a unas 1.000 personas al día. En la sede -cuya maqueta se presentó de manera oficial en septiembre de 2007, aunque se proyecto comenzó a gestarse allá por el año 2001 con la elección de su ubicación-, que albergará el 100% de los órganos judiciales, fiscales y forenses, se prevé crear hasta 80 puestos de trabajo directos (entre técnicos, mantenimiento, archivo y cafetería), unidos estos a los que surgirán de manera indirecta en los negocios que se muevan alrededor en esta zona.
Autor: F. J. CANTADOR
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