Dale seguridad a tus documentos de Word o Excel, Cifralos
>> martes, 2 de enero de 2018
Cómo podemos cifrar documentos de Word o Excel
La seguridad es algo primordial a la hora de navegar o utilizar cualquier recurso de nuestro ordenador. Si hay algo que utilizamos muy frecuentemente y que quizás no le damos tanta importancia a la seguridad, es Word y Excel, entre otros. Estos programas de ofimática son muy utilizados no solo a nivel de usuario, sino también en empresas. Por ello conviene tomarse en serio la seguridad. En este artículo vamos a explicar cómo cifrar documentos Word o Excel. Es algo sencillo pero que nos puede venir muy bien.
Cifrar documentos
Microsoft Office nos permite poner contraseña a los archivos. Esto nos permite protegerlos frente a otros usuarios. Es muy interesante cifrar documentos para quienes compartan ordenador con otras personas, por ejemplo. También puede venirnos bien cuando tengamos documentos de Excel o Word en un pendrive y vayamos a dejárselo a alguien.
Podemos, por tanto, cifrar los archivos para que nadie pueda abrirlos sin saber la contraseña. La operación es reversible. Es decir, podemos volver a abrir los documentos y que cualquiera pueda abrirlos.
Contraseña para archivo Word
En el caso de Word, tenemos que hacer los siguientes pasos:
También podremos hacer que nuestro documento sea sólo de lectura, restringir la edición u otorgar permisos sólo a ciertos usuarios.
Contraseña para archivo Excel
Para quienes quieran poner una contraseña a documentos de Excel, el proceso es muy similar:
Tenemos que abrir el documento e ir a Archivo, Información.
Una vez aquí pinchar en permisos, proteger libro y cifrar con contraseña.
Lo mismo que con el documento Word, nos pedirá una clave por dos veces. A partir de aquí nuestro archivo estará cifrado con una contraseña.
Para revertir la situación debemos de realizar el mismo proceso. Borrar la clave que hemos puesto y pulsar en aceptar.
La importancia de las contraseñas
De esta manera tendremos nuestros documentos de Word y Excel protegidos por contraseña. Algo muy sencillo pero que puede ayudarnos a no perder trabajo importante realizado. Evitamos también que alguien ajeno pueda leer nuestra información.
Respecto a las contraseñas y claves hemos hablado en muchas ocasiones. Es muy importante contar con contraseñas fuertes y que sean difíciles de romper. Por ello debemos de utilizar letras, números y otros símbolos. Además hay que contar con mayúsculas y minúsculas. Un error común es poner números o palabras que nos relacionen. Por ejemplo nuestro nombre, fecha de nacimiento o número de teléfono.
Si contamos con una contraseña fuerte será más complicado de romper por parte de los usuarios, pero también de los programas informáticos.
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Cifrar documentos
Microsoft Office nos permite poner contraseña a los archivos. Esto nos permite protegerlos frente a otros usuarios. Es muy interesante cifrar documentos para quienes compartan ordenador con otras personas, por ejemplo. También puede venirnos bien cuando tengamos documentos de Excel o Word en un pendrive y vayamos a dejárselo a alguien.
Podemos, por tanto, cifrar los archivos para que nadie pueda abrirlos sin saber la contraseña. La operación es reversible. Es decir, podemos volver a abrir los documentos y que cualquiera pueda abrirlos.
Contraseña para archivo Word
En el caso de Word, tenemos que hacer los siguientes pasos:
- Lo primero es abrir el archivo que queramos proteger.
- Una vez abierto, vamos a Archivo. Pinchamos en Información y le damos aProteger documento, Cifrar contraseña.
- Acto seguido nos pide que pongamos una clave dos veces. En cuanto aceptemos, quedará registrada.
También podremos hacer que nuestro documento sea sólo de lectura, restringir la edición u otorgar permisos sólo a ciertos usuarios.
Contraseña para archivo Excel
Para quienes quieran poner una contraseña a documentos de Excel, el proceso es muy similar:
Tenemos que abrir el documento e ir a Archivo, Información.
Una vez aquí pinchar en permisos, proteger libro y cifrar con contraseña.
Lo mismo que con el documento Word, nos pedirá una clave por dos veces. A partir de aquí nuestro archivo estará cifrado con una contraseña.
Para revertir la situación debemos de realizar el mismo proceso. Borrar la clave que hemos puesto y pulsar en aceptar.
La importancia de las contraseñas
De esta manera tendremos nuestros documentos de Word y Excel protegidos por contraseña. Algo muy sencillo pero que puede ayudarnos a no perder trabajo importante realizado. Evitamos también que alguien ajeno pueda leer nuestra información.
Respecto a las contraseñas y claves hemos hablado en muchas ocasiones. Es muy importante contar con contraseñas fuertes y que sean difíciles de romper. Por ello debemos de utilizar letras, números y otros símbolos. Además hay que contar con mayúsculas y minúsculas. Un error común es poner números o palabras que nos relacionen. Por ejemplo nuestro nombre, fecha de nacimiento o número de teléfono.
Si contamos con una contraseña fuerte será más complicado de romper por parte de los usuarios, pero también de los programas informáticos.
Autor: Javier Jiménez
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