Conservación de archivos de imágenes y documentos

>>  martes, 19 de noviembre de 2019

Archivos de imágenes y documentos
https://origin-www.milenio.com/


Como coordinadora de Biblioteca Milenio de Historia, los últimos 12 años con mi equipo de Milenio hemos elaborado libros de historia sobre ciudades y estados de la República. Por ese motivo he viajado por todo el país y he conocido a los mejores historiadores de cada estado o ciudad. Con ellos he aprendido a conocer el pulso político e histórico de cada región. 

En todo este tiempo hemos conformado un archivo de imágenes históricas y actuales con sus pies de foto, además de textos de cada capítulo con sus notas al pie de página, bibliografía, semblanza de los autores de cada libro o investigación que hemos hecho. 

Les comento esta efeméride porque en estos 12 años la tecnología ha cambiado día a día. Y hemos tenido que cambiar de “aparatejos”. Mis archivos de imágenes han pasado del CD al disco duro y hoy a la nube. Y en el proceso la toma de la imagen, la digitalización, el resguardo, el inventariar cada imagen, tener listas y me acuerdo de Umberto Eco, sí listas de lo que tenemos y el miedo que se vaya a perder; hemos estado a la vanguardia, la tecnología ha sido parte de nosotros y sin embargo, como una vez me lo dijo Manuel Ramos Medina director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, nuestros archivos los digitalizamos. 

Pero el documento en papel es el documento y ese es el que perdura. En mi celular tengo 17,000 imágenes de viajes, de familia, presentaciones de libros, gastronomía, arquitectura, amigos, etc. Sí, tengo contratado en Apple el icloud ¿Y??. No hay papel que respalde todas esas imágenes. Te mueres y que va a pasar con ese archivo, lo más probable es que se pierdan. O bien que Apple se quede con ellas. ¿Habrá un archivo digital universal? Facebook por cierto es dueña de nuestras imágenes que “posteamos”. 

Llevo tres días arreglando los archivos digitales de imágenes de gastronomía de un libro que estamos elaborando para Guanajuato. Los fotógrafos que contrato por cierto buenísimos te envían los archivos a “granel” sin las especificaciones de cómo se llama el platillo, donde tomaran la foto, el lugar. Claro la cámara dice Gto. No, yo quiero poner la cedula completa como se debe. Y ahí vamos, con el miedo de que algún día se pierdan estos tesoros o que se vayan al ciberespacio a ver quien los encuentra. 

Autor: María Isabel Saldaña


Continuar la lectura de este artículo aquí: 

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP