¿CENSURA EN TWITTER?
>> martes, 4 de mayo de 2010
EN: GENTEDIGITAL.ES
SITE: http://www.gentedigital.esFECHA: 04/05/2010AUTOR: BLOG DE MIGUEL JORGE
Si la semana pasada hablábamos del primer caso de censura en la red de microblogging, hoy tenemos que añadirle dos más. Lo que parecía un hecho aislado comienza a parecer un cambio de política en Twitter. ¿Se convertirá Twitter en la casa del Spam?
Primero fue la cancelación de un Tweet al bloguero francés Julian Opie. Un caso que en la blogosfera se tomó como error, sobre todo por los cauces en los que se vio envuelto el caso. Ahora la doble cancelación viene por alojar enlaces a sendas cuentas de BitTorrent.
Al parecer, YourBitTorrent y TorrentSurf mantenían activas en sus cuentas de Twitter varios Tweets con enlaces de intercambio P2P. El motivo que han argumentado desde Twitter es un posibles abuso en el uso de la red, o visto de otro modo, Twitter argumenta que se hacía Spam. En este caso podría estar equivocándose y mucho, ya que la red no debería tomar partido entre un Tweet "manual" y un Tweet "indexado". Estas páginas enlazaban a sitios BitTorrent, y como tal, actualizaban sus cuentas a la vez que se hacía en el alojamiento web.
Es verdad que existe una cláusula en Twitter donde explica la posibilidad de cancelar o censurar una cuenta si entiende que ésta se está utilizando para enlazar a otra web reiteradamente, pero Twitter jamás había actuado por ello. Es evidente que muchos de los usuarios lo hacen, con un sentido u otro, y también resulta evidente que Twitter ha cancelado estas dos cuentas porque el contenido de los enlaces, no por los enlaces en sí.
Por lo tanto estamos ante un agravante, ya que es la única cuenta cancelada por enlazar. Además, Twitter enlaza también a un alojamiento BitTorrent para distribuir los archivos en sus servidores.
Nos encontramos ante los primeros casos de auténtica censura en Twitter. Tres casos en menos de una semana que auguran más y que comienzan a crear serias dudas ante la red social "más seria" en cuanto a productividad en los medios de comunicación. La libertad de expresión comienza a verse seriamente amenazada en Estados Unidos. Ni la Primera Enmienda parece que pueda evitarlo.
0 comentarios :
Publicar un comentario