INFORMACION SOBRE GOOGLE+ (GOOGLE PLUS)
>> domingo, 3 de marzo de 2013
Qué es Google+ (Google Plus), cómo funciona y qué te puede aportar
Con esto se convierte en la segunda red social a nivel mundial, solamente por detrás de Facebook, aunque aún con mucha diferencia porque Facebook hace poco que ha roto a su vez la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que Google+ lleva apenas año y medio funcionando (el proyecto arrancó en junio del 2011), el crecimiento ha sido espectacular y, además, como podrás ver en este post, hay razones para pensar que esta red seguirá creciendo aritmos importantes.
Por tanto, se trata de una red social que no se puede ignorar si quieres tomarte en serio la difusión de tu marca personal o una marca comercial, especialmente por su fortísima integración a lo largo y ancho del resto de servicios de Google y su importancia para elposicionamiento web.
Ya ha llegado a una masa crítica de usuarios que aconseja que, al menos, sepas “de qué va” y qué partido le puedes sacar, que es exactamente lo que va a tratar de esbozar el post de hoy.
¿Es Google+ realmente una red social?
Lo primero que hay que entender de Google+ es que Google hace mucho hincapié en que en el caso de Google+ no se trata de otra red social más, sino una “capa social” y que en ese sentido nunca se ha lanzado como el producto competidor de Facebook, algo que generalmente le atribuyen los medios.
Al margen de posibles tácticas de marketing que haya detrás de estas afirmaciones, tiene mucho sentido esta afirmación porque la posición y las características de Google+ en la web 2.0, como vas a ver, efectivamente son únicas.
Facebook fue una red pensada para que mantuviésemos contacto con nuestros excompañeros de clase, con los amigos y un poco más adelante, siguiésemos las “fan pages”. Básicamente es esto y poco más.
En cambio, Google+ aparece más como una“capa social” (término usado por Google) porque no es un producto nuevo, aislado, sino que integra otros servicios de la casa que ya tienen una posición de líder como lo sonYouTube o Gmail. Es más bien una nueva característica de una versión “2.0” de todo el conjunto de servicios de Google.
De alguna manera, Google ha aprovechado el tirón de las redes sociales de una maneramuy inteligente porque ha sabido utilizar el atractivo de la interacción social para crear una herramienta que no se centra solo en los aspectos propios de una red social (la interacción directa entre los miembros interconectados, los “perfiles” de Google+), sino que es mucho más: usa esta faceta para potenciar aún más sus servicios consolidados y de una manera totalmente transversal a lo largo y ancho de todos ellos.
Un ejemplo muy sencillo:
Google ha dado una vuelta a su plataforma de streaming de vídeo, YouTube, para crear los llamados Hangouts de Google+.
Los perfiles de Google+ guardan ciertas similitudes estéticas con Facebook.
Se trata de un servicio gratuito y muy potente para tipo de cosas: hacerwebinars, trabajar en equipo o atender a clientes en remoto porque puedes hacer cosas como, por ejemplo, compartir el escritorio de tu equipo o mostrar una presentación.
De hecho, yo lo he usado hace poco para organizar el webinar gratuito sobre plugins de WordPress cuya grabación se puede ver un poco más abajo.
Con los Hangouts que puedes hacer básicamente dos cosas:
Los Hangouts: videoconferencias privadas con hasta 10 personas (incluso hasta 15 bajo determinadas condiciones). La condición es que los participantes tienen que tener una cuenta Google+ (para que puedan recibir su invitación de participación vía Gmail o verla desde su perfil Google+).
Los Hangouts on air: videoconferencias (o webinars) públicos que se emiten a un número ilimitado de personas y se ven básicamente como un vídeo YouTube en tu canal YouTube, pero transmitido en directo. La condición para que puedas hacer un Hangout de este tipo es que efectivamente tengas tu cuenta YouTube y los participantes su perfil Google+. Además, puedes crear una cita en Google Calendar ycompartirla como evento. Aparte de esto, en el momento de la emisión aparece una entrada automática en tu perfil Google+ con el evento (se ve algo parecido a un reproductor tipo YouTube) para que los visitantes entren en la emisión y una vez terminada la emisión su sube una grabación de la misma automáticamente a YouTube.
La gran baza de Google+: La integración total con sus servicios
¿Qué ha conseguido Google con esto?
Pues, como ves, han conseguido una integración perfecta con sus demás servicios queaporta mucho valor (los Hangouts son una especie de servicio “YouTube mejorado” realmente muy útil en la práctica, a mi webinar me remito) introduciendo los elementos sociales (la intensa interactivadad de los Hangouts) lo que apalanca enormemente el crecimiento de Google+ y a la vez potencia el uso de los servicios ya consolidados (sobre todo, YouTube, Calendar y Gmail en este caso).
Fíjate en el potencial de los Hangouts para convertirse en el estándar de facto de las video-conferencias para equipos de trabajo (no me cabe duda de que así será y, de hehco, ya se está viendo)
Ya hay herramientas similares muy buenas desde hace tiempo en el mercado (GoToWebinar, Anymeeting,…), pero elfactor diferencial es que usar los Hangouts, aparte de ser gratuitos, al basarse en YouTube al usuario le resultará más familiar y se asumen las garantías de la marca Google.
Además, ponerlos en marcha es realmente fácil, no se instala una aplicación aparte, sino que se hace desde todo desde el navegador aunque esto, la primera vez, inicia también un pequeño proceso de instalación y configuración de la herramienta, pero es mínimo.
Por tanto, las barreras de entrada con muy bajas. La percepción que queda es la de que no te instalas nada nuevo, sino que empiezas a usar algo que ya tienes. El truco de que la instalación se haga desde el navegador ayuda mucho en esto.
Por otra parte, la calidad ya es bastante buena para ser operativa en la práctica, aunquefaltan por pulir detalles (no he conseguido trabajar con una resolución de más de 360p cuando para hacer ciertas demos en las que se ve el escritorio me haría falta garantizar un mínimo de 480p).
En fin, la jugada me parece simplemente perfecta y es esta integración la que hace que Google+ sea mucho más que una simple red social y se justifique esa diferenciación como “capa social”. Mucho Zumosol tienen que beber aún en Facebook para conseguir una plataforma que pueda competir con esto.
Ejemplo de un Hangout: Webinar “Mis 5 Plugins favoritos de WordPress.org y por qué los uso”
Algunos conceptos clave de Google+ (Google Plus) que debes conocer
Sin ánimo de convertir de post, que no es más que una primerísima orientación, en un tutorial, veamos algunos de los conceptos clave de Google+
1. El botón “+1”
Lo primero de lo que hay que hablar en Google+ es del botón de “+1”, no en vano es lo que Google más ha promocionado del Google+
Este botón es otro ejemplo muy bueno del concepto de capa social de Google. En principio, se podría definir como una versión de Google+ del botón “me gusta” de Facebook, pero resulta que en realidad esmucho más que eso porque influye mucho en el posicionamiento de los sitios web y elcomportamiento de sus servicios.
El ejemplo más claro son las búsquedas: en tus búsquedas se van a ver favorecidos los sitos a los que has dado un “+1”, es decir, escalan automáticamente posiciones en los resultados de búsqueda y los podrás reconocer porque aparecerá una línea diciendo “Tú y XXX habéis hecho +1 en esto”. Es decir, otro usuario vería resultados diferentes a los tuyos en función de los sitios a lo que ha dado su voto de “+1”
De hecho, éste es uno de los puntos de Google+ (o mejor dicho, de Google) que no me gustan nada, pero que nada. Lo encuentro tremendamente molesto por invasivo ymanipulador (distorsiona totalmente la realidad a favor de los usuarios de Google+). Personalmente no me interesa lo más mínimo que los sitios a los que haya podido dar un voto +1 suban automáticamente posiciones en mis búsquedas.
2. Los círculos
Una de las primeras cosas que llama la atención de Google+ es la sensación de control y derespeto a la privacidad gracias a los círculos que son un diseño de interfaz muy intuitivo yclaro para gestionar tu red de relaciones. Se entiende a la primera, son sencillos ycómodos de gestionar, permiten duplicidades (las mismas personas pueden estar en varios círculos a la vez), y la forma de utilizarlos a la hora de compartir, sea desde el ordenador o desde el móvil, resulta muy natural (esto lo comparto con el círculo “amigos”, esto otro con el círculo “contactos profesionales” entre los cuales resulta que también se encuentran algunos de mis amigos).
En fin, con este concepto han dado en el clavo.
http://youtu.be/Gz6cIryUsRg
3. Los “Hangouts”
Ya he tratado los Hangouts con cierto detalle arriba, los vuelvo a mencionar aquí simplemente porque no podían faltar en esta lista de conceptos clave y, además, rematamos con un pequeño vídeo que te explicará cómo puedes hacer un hangout con un grupo de gente.
http://youtu.be/ohlHn6Kt5YM
4. Las notificaciones de Google+
El botón de notificaciones aparecerá automáticamente en la barra de Google cuando inicias sesión en una cuenta de Google+, cuando tengas notificaciones nuevas relacionadas con tu actividad reciente, este botón aparecerá en color rojo y mostrará el número de notificaciones no leídas (ver captura de un perfil de Google+ de arriba).
Parece un detalle, pero fíjate que simplemente por entrar a buscar en Google, acceder a tu cuenta Gmail o tener Google como página de inicio (y estar logado en tu cuenta Google) ya verás estas notificaciones y te sentirás tentado a hacer clic para ver cuáles son esas notificaciones que tienes pendientes.
Como ves, éste es otro ejemplo claro de esta estrategia de “capa social” que trata deengancharte aún más a los servicios de Google.
5. Las comunidades de Google+
Hace unos pocos meses llegó una nueva funcionalidad muy importante a Google+: Lascomunidades de Google+, una funcionalidad que se puede equiparar bastante bien con lo que son los grupos en LinkedIn o en Facebook.
La posibilidad de poder formar grupos es algo natural y necesario para poner un poco de orden en un sitio a priori caótico donde confluyen perfiles dispersos con intereses completamente diferentes.
Es de sentido común que permitir agrupar a esta gente por intereses afines ayuda enormemente a generar el valor añadido que supone poder conocer gente nueva e interesante, gente con la que no conectarías nunca o, al menos, no con tanta facilidad, en el mundo 1.0
6. Los perfiles y páginas de Google+
En este punto no merece la pena entretenerse mucho porque los perfiles y las páginas sonmuy similares a los perfiles y página de Facebook. Las portadas en Google+ guardan además bastantes similitudes estéticas con las de Facebook, aunque en Google+ no encontrarás el concepto de “timeline” de Facebook.
Sin embargo, una característica que merece la pena destacar especialmente me parece la manera de la que se usan los círculos parafiltrar las publicaciones (abajo verás qué son exactamente). Es una manera de filtrar esta información que resulta sumamente natural y práctica.
7. Authorship markup y AuthorRank
Esta característica es un poco especial en el sentido de que no se trata estrictamente de una parte de Google+ pero que está estrechamente relacionada con el perfil de usuario en Google+ y presenta otro ejemplo perfecto de la estrategia de “capa social” en el sentido de apalancar la potencia del principal producto de Google, su buscador y, a la vez, potenciar el valor de Google+
Los habrás visto mil veces, seguro que te suena la captura del ejemplo que puedes un poco más abajo, aunque posiblemente no los conozcas por su nombre de “rich snippets”, unos recuadros en los resultados de búsqueda de Google con la foto del autor que se generan con lo que Google llama el “authorship markup” (unas etiquetas HTML especiales que vinculan una página web con el perfil de su autor en Google+).
El efecto de una página web (por ejemplo, el post de un blog) con una foto de este tipo es que destaca mucho sobre los demás resultados (sin foto), con lo cual mejora sustancialmente su posicionamiento efectivo. Es decir, en una página de resultados en la que sólo haya una entrada con una imagen de este tipo, aunque se encuentre en la posición 5, al usuario le va a llamar la atención sobre las demás.
El Authorship markup y el Author Rank son dos de las bazas más potentes de Google para garantizar que Google+ sea la red social nº1 dentro de unos años.
A esto hay que añadir un cambio del algoritmo de Google de hace unos meses que ha pasado casi desapercibido en la relación a la (enorme) importancia que tiene: el cálculo del Author Rank, un indicador que valora la autoridad del autorde un contenido. La clave es que el Author Rank ahora ya se utiliza en los cálculos deposicionamiento de Google y va a depender de cosas como el número de veces que los contenidos de ese autor hayan recibido un “+1”.
¿Adivinas cuál es la condición sine qua non para que puedas tener tu Author Rank…?
Exacto: tener tu perfil de autor Google+…
Concluyendo
Con Google+ una vez más, Google ha sabido utilizar su inmenso (y, en mi opinión, excesivo) poder para dar otro golpe de efecto.
Quienes hayan analizado a Google+ desde la perspectiva de una simple red social competidora de Facebook no han entendido en absoluto el alcance la jugada de Google.
En mi opinión, es una jugada muy astuta que ha sabido aprovechar a la perfección el enorme poder de Google en la red para darle otra vuelta de tuerca más a esta situación. Creo que los ejemplos concretos que vienen aquí son bastante claros en este sentido.
¿Qué crees que hará, por ejemplo, todoblogger que haya entendido lo que acabo de explicar? Está claro, ¿no?, darse de alta corriendo en Google+, si es que aún no está dado de alta, para que se pueda aprovechar de esta enorme ventaja para su posicionamiento.
Creo que es sólo cuestión de tiempo, unos pocos años como mucho, que veamos atodos las páginas web con su correspondiente foto de autor y eso quiere decir que todos ellos han pasado previamente por Google+…
Habrá gente que se resista por manía a Google, otros por reservas con aspectos de la (casi nula) privacidad que supone su omnipresencia, etc.
Y no digo que no les falte la razón, es más, coincido bastante, pero el problema es que si quieres posicionarte en la web, no vas a tener más remedio que pasar por el aro que te pone Google, y como podemos ver, cada vez más. Es lo que tiene el hecho de que se permita que alguien se haga con un monopolio de facto en las búsquedas en Internet.
Aunque para ser justos, por otra parte, creo que también hay que reconocer la necesidad de fomentar la identificación de la autoría de los contenidos en la web y su relevancia en el posicionamiento ya que posiblemente sea la única manera eficaz de combatir el tremendo problema del spam al que da cobijo el anonimato de los autores de contenidos.
Ese es, en definitiva, el dilema al que se enfrenta “la resistencia”: tragar con un gigante enorme cuyo poder ha roto todas las cotas razonables o tenerlo cada vez más crudo para aparecer en el saturado mapa de la web.
Así que visto lo visto, ¿alguien duda aún seriamente que Google+ vaya a ser la red social o capa social o como lo quieran llamar Nº1 del futuro?
NOTA: Los invito a visitar este blog http://www.ciudadano2cero.com cuyo contenido no tiene pérdida, es super completo y actual. Bien por ellos.
http://www.ciudadano2cero.com/google-plus-que-es-como-funciona/ 03/03/2013
Hace unos pocos meses, Google anunció que su “no red social” (hablaremos de esto luego…) Google+ (o Google Plus) ya ha roto la barrera de los 500 millones de usuarios registrados, de los cuales unos 135 millonesson usuarios activos.
Con esto se convierte en la segunda red social a nivel mundial, solamente por detrás de Facebook, aunque aún con mucha diferencia porque Facebook hace poco que ha roto a su vez la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que Google+ lleva apenas año y medio funcionando (el proyecto arrancó en junio del 2011), el crecimiento ha sido espectacular y, además, como podrás ver en este post, hay razones para pensar que esta red seguirá creciendo aritmos importantes.
Por tanto, se trata de una red social que no se puede ignorar si quieres tomarte en serio la difusión de tu marca personal o una marca comercial, especialmente por su fortísima integración a lo largo y ancho del resto de servicios de Google y su importancia para elposicionamiento web.
Ya ha llegado a una masa crítica de usuarios que aconseja que, al menos, sepas “de qué va” y qué partido le puedes sacar, que es exactamente lo que va a tratar de esbozar el post de hoy.
¿Es Google+ realmente una red social?
Lo primero que hay que entender de Google+ es que Google hace mucho hincapié en que en el caso de Google+ no se trata de otra red social más, sino una “capa social” y que en ese sentido nunca se ha lanzado como el producto competidor de Facebook, algo que generalmente le atribuyen los medios.
Al margen de posibles tácticas de marketing que haya detrás de estas afirmaciones, tiene mucho sentido esta afirmación porque la posición y las características de Google+ en la web 2.0, como vas a ver, efectivamente son únicas.
Facebook fue una red pensada para que mantuviésemos contacto con nuestros excompañeros de clase, con los amigos y un poco más adelante, siguiésemos las “fan pages”. Básicamente es esto y poco más.
En cambio, Google+ aparece más como una“capa social” (término usado por Google) porque no es un producto nuevo, aislado, sino que integra otros servicios de la casa que ya tienen una posición de líder como lo sonYouTube o Gmail. Es más bien una nueva característica de una versión “2.0” de todo el conjunto de servicios de Google.
De alguna manera, Google ha aprovechado el tirón de las redes sociales de una maneramuy inteligente porque ha sabido utilizar el atractivo de la interacción social para crear una herramienta que no se centra solo en los aspectos propios de una red social (la interacción directa entre los miembros interconectados, los “perfiles” de Google+), sino que es mucho más: usa esta faceta para potenciar aún más sus servicios consolidados y de una manera totalmente transversal a lo largo y ancho de todos ellos.
Un ejemplo muy sencillo:
Google ha dado una vuelta a su plataforma de streaming de vídeo, YouTube, para crear los llamados Hangouts de Google+.
Los perfiles de Google+ guardan ciertas similitudes estéticas con Facebook.
Se trata de un servicio gratuito y muy potente para tipo de cosas: hacerwebinars, trabajar en equipo o atender a clientes en remoto porque puedes hacer cosas como, por ejemplo, compartir el escritorio de tu equipo o mostrar una presentación.
De hecho, yo lo he usado hace poco para organizar el webinar gratuito sobre plugins de WordPress cuya grabación se puede ver un poco más abajo.
Con los Hangouts que puedes hacer básicamente dos cosas:
Los Hangouts: videoconferencias privadas con hasta 10 personas (incluso hasta 15 bajo determinadas condiciones). La condición es que los participantes tienen que tener una cuenta Google+ (para que puedan recibir su invitación de participación vía Gmail o verla desde su perfil Google+).
Los Hangouts on air: videoconferencias (o webinars) públicos que se emiten a un número ilimitado de personas y se ven básicamente como un vídeo YouTube en tu canal YouTube, pero transmitido en directo. La condición para que puedas hacer un Hangout de este tipo es que efectivamente tengas tu cuenta YouTube y los participantes su perfil Google+. Además, puedes crear una cita en Google Calendar ycompartirla como evento. Aparte de esto, en el momento de la emisión aparece una entrada automática en tu perfil Google+ con el evento (se ve algo parecido a un reproductor tipo YouTube) para que los visitantes entren en la emisión y una vez terminada la emisión su sube una grabación de la misma automáticamente a YouTube.
La gran baza de Google+: La integración total con sus servicios
¿Qué ha conseguido Google con esto?
Pues, como ves, han conseguido una integración perfecta con sus demás servicios queaporta mucho valor (los Hangouts son una especie de servicio “YouTube mejorado” realmente muy útil en la práctica, a mi webinar me remito) introduciendo los elementos sociales (la intensa interactivadad de los Hangouts) lo que apalanca enormemente el crecimiento de Google+ y a la vez potencia el uso de los servicios ya consolidados (sobre todo, YouTube, Calendar y Gmail en este caso).
Fíjate en el potencial de los Hangouts para convertirse en el estándar de facto de las video-conferencias para equipos de trabajo (no me cabe duda de que así será y, de hehco, ya se está viendo)
Ya hay herramientas similares muy buenas desde hace tiempo en el mercado (GoToWebinar, Anymeeting,…), pero elfactor diferencial es que usar los Hangouts, aparte de ser gratuitos, al basarse en YouTube al usuario le resultará más familiar y se asumen las garantías de la marca Google.
Además, ponerlos en marcha es realmente fácil, no se instala una aplicación aparte, sino que se hace desde todo desde el navegador aunque esto, la primera vez, inicia también un pequeño proceso de instalación y configuración de la herramienta, pero es mínimo.
Por tanto, las barreras de entrada con muy bajas. La percepción que queda es la de que no te instalas nada nuevo, sino que empiezas a usar algo que ya tienes. El truco de que la instalación se haga desde el navegador ayuda mucho en esto.
Por otra parte, la calidad ya es bastante buena para ser operativa en la práctica, aunquefaltan por pulir detalles (no he conseguido trabajar con una resolución de más de 360p cuando para hacer ciertas demos en las que se ve el escritorio me haría falta garantizar un mínimo de 480p).
En fin, la jugada me parece simplemente perfecta y es esta integración la que hace que Google+ sea mucho más que una simple red social y se justifique esa diferenciación como “capa social”. Mucho Zumosol tienen que beber aún en Facebook para conseguir una plataforma que pueda competir con esto.
Ejemplo de un Hangout: Webinar “Mis 5 Plugins favoritos de WordPress.org y por qué los uso”
http://www.youtube.com/watch?v=ftQhx0f8UXw&feature=player_embedded
Algunos conceptos clave de Google+ (Google Plus) que debes conocer
Sin ánimo de convertir de post, que no es más que una primerísima orientación, en un tutorial, veamos algunos de los conceptos clave de Google+
1. El botón “+1”
Lo primero de lo que hay que hablar en Google+ es del botón de “+1”, no en vano es lo que Google más ha promocionado del Google+
Este botón es otro ejemplo muy bueno del concepto de capa social de Google. En principio, se podría definir como una versión de Google+ del botón “me gusta” de Facebook, pero resulta que en realidad esmucho más que eso porque influye mucho en el posicionamiento de los sitios web y elcomportamiento de sus servicios.
El ejemplo más claro son las búsquedas: en tus búsquedas se van a ver favorecidos los sitos a los que has dado un “+1”, es decir, escalan automáticamente posiciones en los resultados de búsqueda y los podrás reconocer porque aparecerá una línea diciendo “Tú y XXX habéis hecho +1 en esto”. Es decir, otro usuario vería resultados diferentes a los tuyos en función de los sitios a lo que ha dado su voto de “+1”
De hecho, éste es uno de los puntos de Google+ (o mejor dicho, de Google) que no me gustan nada, pero que nada. Lo encuentro tremendamente molesto por invasivo ymanipulador (distorsiona totalmente la realidad a favor de los usuarios de Google+). Personalmente no me interesa lo más mínimo que los sitios a los que haya podido dar un voto +1 suban automáticamente posiciones en mis búsquedas.
2. Los círculos
Una de las primeras cosas que llama la atención de Google+ es la sensación de control y derespeto a la privacidad gracias a los círculos que son un diseño de interfaz muy intuitivo yclaro para gestionar tu red de relaciones. Se entiende a la primera, son sencillos ycómodos de gestionar, permiten duplicidades (las mismas personas pueden estar en varios círculos a la vez), y la forma de utilizarlos a la hora de compartir, sea desde el ordenador o desde el móvil, resulta muy natural (esto lo comparto con el círculo “amigos”, esto otro con el círculo “contactos profesionales” entre los cuales resulta que también se encuentran algunos de mis amigos).
En fin, con este concepto han dado en el clavo.
http://youtu.be/Gz6cIryUsRg
3. Los “Hangouts”
Ya he tratado los Hangouts con cierto detalle arriba, los vuelvo a mencionar aquí simplemente porque no podían faltar en esta lista de conceptos clave y, además, rematamos con un pequeño vídeo que te explicará cómo puedes hacer un hangout con un grupo de gente.
http://youtu.be/ohlHn6Kt5YM
4. Las notificaciones de Google+
El botón de notificaciones aparecerá automáticamente en la barra de Google cuando inicias sesión en una cuenta de Google+, cuando tengas notificaciones nuevas relacionadas con tu actividad reciente, este botón aparecerá en color rojo y mostrará el número de notificaciones no leídas (ver captura de un perfil de Google+ de arriba).
Parece un detalle, pero fíjate que simplemente por entrar a buscar en Google, acceder a tu cuenta Gmail o tener Google como página de inicio (y estar logado en tu cuenta Google) ya verás estas notificaciones y te sentirás tentado a hacer clic para ver cuáles son esas notificaciones que tienes pendientes.
Como ves, éste es otro ejemplo claro de esta estrategia de “capa social” que trata deengancharte aún más a los servicios de Google.
5. Las comunidades de Google+
Hace unos pocos meses llegó una nueva funcionalidad muy importante a Google+: Lascomunidades de Google+, una funcionalidad que se puede equiparar bastante bien con lo que son los grupos en LinkedIn o en Facebook.
La posibilidad de poder formar grupos es algo natural y necesario para poner un poco de orden en un sitio a priori caótico donde confluyen perfiles dispersos con intereses completamente diferentes.
Es de sentido común que permitir agrupar a esta gente por intereses afines ayuda enormemente a generar el valor añadido que supone poder conocer gente nueva e interesante, gente con la que no conectarías nunca o, al menos, no con tanta facilidad, en el mundo 1.0
6. Los perfiles y páginas de Google+
En este punto no merece la pena entretenerse mucho porque los perfiles y las páginas sonmuy similares a los perfiles y página de Facebook. Las portadas en Google+ guardan además bastantes similitudes estéticas con las de Facebook, aunque en Google+ no encontrarás el concepto de “timeline” de Facebook.
Sin embargo, una característica que merece la pena destacar especialmente me parece la manera de la que se usan los círculos parafiltrar las publicaciones (abajo verás qué son exactamente). Es una manera de filtrar esta información que resulta sumamente natural y práctica.
7. Authorship markup y AuthorRank
Esta característica es un poco especial en el sentido de que no se trata estrictamente de una parte de Google+ pero que está estrechamente relacionada con el perfil de usuario en Google+ y presenta otro ejemplo perfecto de la estrategia de “capa social” en el sentido de apalancar la potencia del principal producto de Google, su buscador y, a la vez, potenciar el valor de Google+
Los habrás visto mil veces, seguro que te suena la captura del ejemplo que puedes un poco más abajo, aunque posiblemente no los conozcas por su nombre de “rich snippets”, unos recuadros en los resultados de búsqueda de Google con la foto del autor que se generan con lo que Google llama el “authorship markup” (unas etiquetas HTML especiales que vinculan una página web con el perfil de su autor en Google+).
El efecto de una página web (por ejemplo, el post de un blog) con una foto de este tipo es que destaca mucho sobre los demás resultados (sin foto), con lo cual mejora sustancialmente su posicionamiento efectivo. Es decir, en una página de resultados en la que sólo haya una entrada con una imagen de este tipo, aunque se encuentre en la posición 5, al usuario le va a llamar la atención sobre las demás.
El Authorship markup y el Author Rank son dos de las bazas más potentes de Google para garantizar que Google+ sea la red social nº1 dentro de unos años.
A esto hay que añadir un cambio del algoritmo de Google de hace unos meses que ha pasado casi desapercibido en la relación a la (enorme) importancia que tiene: el cálculo del Author Rank, un indicador que valora la autoridad del autorde un contenido. La clave es que el Author Rank ahora ya se utiliza en los cálculos deposicionamiento de Google y va a depender de cosas como el número de veces que los contenidos de ese autor hayan recibido un “+1”.
¿Adivinas cuál es la condición sine qua non para que puedas tener tu Author Rank…?
Exacto: tener tu perfil de autor Google+…
Concluyendo
Con Google+ una vez más, Google ha sabido utilizar su inmenso (y, en mi opinión, excesivo) poder para dar otro golpe de efecto.
Quienes hayan analizado a Google+ desde la perspectiva de una simple red social competidora de Facebook no han entendido en absoluto el alcance la jugada de Google.
En mi opinión, es una jugada muy astuta que ha sabido aprovechar a la perfección el enorme poder de Google en la red para darle otra vuelta de tuerca más a esta situación. Creo que los ejemplos concretos que vienen aquí son bastante claros en este sentido.
¿Qué crees que hará, por ejemplo, todoblogger que haya entendido lo que acabo de explicar? Está claro, ¿no?, darse de alta corriendo en Google+, si es que aún no está dado de alta, para que se pueda aprovechar de esta enorme ventaja para su posicionamiento.
Creo que es sólo cuestión de tiempo, unos pocos años como mucho, que veamos atodos las páginas web con su correspondiente foto de autor y eso quiere decir que todos ellos han pasado previamente por Google+…
Habrá gente que se resista por manía a Google, otros por reservas con aspectos de la (casi nula) privacidad que supone su omnipresencia, etc.
Y no digo que no les falte la razón, es más, coincido bastante, pero el problema es que si quieres posicionarte en la web, no vas a tener más remedio que pasar por el aro que te pone Google, y como podemos ver, cada vez más. Es lo que tiene el hecho de que se permita que alguien se haga con un monopolio de facto en las búsquedas en Internet.
Aunque para ser justos, por otra parte, creo que también hay que reconocer la necesidad de fomentar la identificación de la autoría de los contenidos en la web y su relevancia en el posicionamiento ya que posiblemente sea la única manera eficaz de combatir el tremendo problema del spam al que da cobijo el anonimato de los autores de contenidos.
Ese es, en definitiva, el dilema al que se enfrenta “la resistencia”: tragar con un gigante enorme cuyo poder ha roto todas las cotas razonables o tenerlo cada vez más crudo para aparecer en el saturado mapa de la web.
Así que visto lo visto, ¿alguien duda aún seriamente que Google+ vaya a ser la red social o capa social o como lo quieran llamar Nº1 del futuro?
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