ADABI premiada por la UNESCO por favorecer la conservación, la digitalización y la accesibilidad de los archivos

>>  miércoles, 19 de junio de 2013

PREMIA UNESCO EL SALVAMENTO DE ARCHIVOS
http://udual.wordpress.com/ 19/06/2013


La asociación mexicana ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas) ganó el Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo.

El Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, reunido en Gwangju, Corea, decidió reconocer el trabajo de la asociación por su “enfoque innovador para favorecer la conservación, la digitalización y la accesibilidad de los archivos”, así como sus programas educativos y de formación.

El premio, dotado con 30 mil dólares, se concede cada dos años a las instituciones o individuos por su contribución a la preservación del patrimonio documental y su acceso.

“Estamos felices en ADABI, cumpliendo 10 años de existencia nos viene maravillosamente bien este reconocimiento (…) La asociación ha contribuido en el rescate de archivos de 982 instituciones en todo el país”, dijo vía telefónica la directora Stella María González Cícero.

El monto del premio, informó, será utilizado en la restauración de uno de los códices resguardados el Museo Regional Casa del Alfeñique en Puebla.

“Hay tres códices del siglo 16 que nos preocupan mucho porque están en un estado bastante lamentable. Hemos pedido al Gobernador (Rafael Moreno Valle) que ayude porque es una inversión fuerte. Nosotros le dijimos vamos a dar el ejemplo dando este premio para el rescate y la restauración de estos códices”, añadió.
El presupuesto estimado es de un millón de pesos. El trabajo será arduo, anticipa González Cícero, debido a que los documentos presentan deformaciones, desprendimientos del soporte original y deterioro del color, como consecuencia de la falta de mantenimiento y de haber estado expuestos a la luz natural y con un mal montaje.
“Consideramos que llevará un año la restauración”, calcula.

El Premio UNESCO/Jikji fue creado en 2004 para conmemorar la inscripción en el Registro de la Memoria del Mundo del Buljo jikji simche yojeol, el libro más viejo del mundo impreso con tipos móviles de metal, y es financiado por la República de Corea.

Lo han recibido el Archivo Nacional de Australia, el Archivo Nacional de Malasia, el Phonogrammarchiv -archivo austriaco audiovisual de investigación- y la Biblioteca Nacional de la República Checa.

Durante la reunión en Corea se acordaron 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo, creado en 1997. Cuenta con 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, que se conservan en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales.

Nuevas inscripciones 
La UNESCO aprobó ayer, en Corea, 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo:
- Colección de documentos sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara. Abarca desde sus manuscritos de juventud hasta los diarios de campaña en Bolivia.
- Archivo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con más de 8 mil 900 bocetos, álbumes y dibujos técnicos.
- La hoja borrador manuscrita del Manifiesto del Partido Comunista y el ejemplar personal anotado por Karl Marx de El capital.
- Legado del Festival de Jazz de Montreux, con más de 5 mil horas de conciertos de muchas de las grandes figuras del jazz, blues y rock.
- El descubrimiento de la insulina y su impacto en el mundo.

Fuente: http://www.reforma.com/cultura/articulo/704/1406223/

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP